Conozca qué puede hacer en los casos en que usted sea víctima de una suplantación en la Web; en la mayoría de los casos no se toman acciones y los delincuentes quedan impunes.
SALVANDO NUESTRA IDENTIDAD
Hace apenas unos días los medios internacionales registraron ampliamente el caso de la Dominicana Audris Rijo, una de las participantes al concurso Mis Belleza Latina 2013, el reality que escoge a la latina más linda de Estados Unidos, de quién se filtraron en internet fotografías desnuda para impedir su ingreso y selección en el concurso.
En otros países se han dado a conocer casos de otras personalidades como la ex- viceministra de Cultura de Costa Rica, Karina Bolaños y su video en ropa interior enviando un apasionado mensaje a su amante, y los videos e imagenes de Ana Karina Soto y Luly Bosa por tan solo mencionar algunos casos en Peru.
Según el Dr. Andrés Guzmán Caballero, abogado experto en nuevas tecnologías, C.E.O de ADALID CORP, hay dos aspectos importantes que se deben tener en cuenta para proteger nuestra imagen en internet: “Primero, si usted es popular es mejor que tenga un perfil, antes que alguien lo crea por usted; segundo, sólo debe publicar lo que quiera que el mundo conozca, pues después un clic será muy difícil detener la difusión de tus fotos, videos o pensamientos”
Si se ve envuelto en una situación de suplantación de identidad, desde el punto de vista legal es importante decir que:
1. El procedimiento a seguir inicialmente es salvaguardar las pruebas, es decir la página o perfil falso, con la ayuda de un ingeniero titulado y especializado en manejo de informática forense, para que recaude y embale la información, con el fin de evitar que se baje de la red y el delito pueda quedar sin evidencias, pues internet es el mundo de lo volátil donde todo se pierde en segundos.
2. Ya recaudadas las pruebas, si la información comprende fotografías, documentos personales, privados o secretos, que se publicaron y se quieren bajar, se pueden iniciar acciones directas en cada red social, ellos tienen fáciles sistemas de denuncia, pero un poco lentos, además denunciar no garantiza que lo bajarán de la red, así es recomendable iniciar acciones de tipo penal, como por ejemplo denuncias por injuria y calumnia en el caso de que las fotografías atenten contra la honra y coloque a la persona en boca de todo el mundo.
Además hay acciones constitucionales, cuando se afecta el derecho fundamental al buen nombre de las personas, que es un derecho tutelable que se puede ejercer cuando realizadas las denuncias directamente a la página de Facebook, Twitter o cualquiera de las otras redes sociales donde hayan sido publicadas las imágenes, no se recibe una respuesta rápida y una solución efectiva al problema
por parte de la red social, se puede recurrir a entablar una acción de tutela tanto a “quién” colocó la información como a la “Red Social” por no haberla bajado a tiempo.
3. Para llevar a cabo este procedimiento se debe adjuntar también todo lo concerniente a cuándo se subió la información, quién la subió, cómo se difundió y adicionalmente a eso, se debe anexar la fecha en la que se solicitó bajar la información de internet y que contestaron o si no han contestado, pues la violación a este derecho es algo que no puede esperar mucho tiempo si se trata de un menor de edad, pues estaríamos hablando de un delito grave que se conoce como pedofilia y la ley lo castiga severamente con penas desde los 8 hasta los 10 años de cárcel.
Finalmente y aunque parezca obvio, es importante recordar que un importante acto de protección es crear perfiles propios de Twitter, Facebook, YouTube, Linked, entre otros, pues de acuerdo a varios de estos operadores, el que es primero en el tiempo, es quien puede reclamar el derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario