emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

domingo, 30 de noviembre de 2014

Cómo ayudar a los niños para que aprendan a razonar

Es importante que los niños desde temprana edad aprendan a razonar, para saber cómo actuar ante diferentes situaciones. El razonamiento permite que los niños obtengan un buen desarrollo escolar, pero también permite que puedan resolver los problemas de la mejor forma para no lastimar a los demás y tener una participación adecuada en la sociedad.


AYUDANDO A TU HIJO A RAZONAR
Los padres deben mostrarles a sus hijos un camino adecuado, por medio del cual aprendan a ver diferentes situaciones con calma y a no actuar guiados por el enojo o por un impulso de un momento. Muchos padres son sobreprotectores, lo que impide que los niños tengan un desarrollo personal y que aprendan a pensar por su propia cuenta.

Como padre, cuando le enseñas a tu hijo a pensar, le estás impartiendo habilidades críticas para resolver problemas que le ayudarán a ser excelente no sólo en lo académico, sino cualquier aspecto de la vida. Para despertar este espíritu, necesitas aprender actividades que alienten las habilidades de razonar.

Muy a parte de la información del vídeo, aquí les dejo algunos consejos para ayudar a los niños  a razonar:
  1. Leerle libros, como cuentos o historias en la noche a los niños, hacen que los mismos presten atención y traten de sacar sus propias conclusiones de lo escuchado de esta manera van a obtener un razonamiento propio. Después de la lectura es apropiado preguntarles que entendieron, para guiarlos hacia un conocimiento estructurado
2.  Para ayudar a los niños para que aprendan a razonar es apropiado mostrarles que son personas valiosas y por lo cual pueden tener un pensamiento propio, sin importar que sea diferente al de los demás. En este punto es indispensable fortalecer la autoestima de los niños.

3.  Para que los niños aprendan a razonar sobre temas escolares y otros que se encuentran en su entorno es apropiado ponerles ejercicios, mostrarles situaciones cotidianas que deben ser resultas, para de esta manera saber cómo lo harían ellos y poderlos guiar para que cuando llegue el momento lo hagan de una forma adecuada.

4.   Los debates en familia sobre un tema en específico, ayuda a que los niños puedan razonar y estructurar lo que desean comunicar. De esta forma aprenden a dar respuesta de diferentes problemas, pero también a comunicar los que piensan.

5.   Una actividad apropiada para ayudar a los niños para que aprendan a razonar es dialogar con ellos cuando no quieran ir a dormir, comer, entre otras actividades indispensables, la idea es llevarlos a que razonen, para que encuentren la importancia de realizar dichas actividades.

6.  La música es un buen método para ayudar a los niños para que aprendan a razonar, es apropiado inscribirlos en clases de un instrumento deseado y preguntarles que piensan o sienten cuando escuchan melodías el mismo.

7.  Los juegos como los acertijos, laberintos y rompecabezas son adecuados para que los niños presten atención a lo que hacen y aprendan a razonar.

8.  Por último es indispensable para ayudar a los niños para que aprendan a razonar, llevarlos a que vivan cada etapa de su vida, no es sano que un niño pequeño piense como una persona adulta, por lo cual los juegos son una parte indispensable de su niñez y el compartir con más personas de su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario