emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cómo educar y hacer que los niños se quieran

Potenciar la autoestima de nuestros hijos es importante para que ellos puedan establecer relaciones de confianza y de respeto con los demás. Los niños deben aprender a valorarse y a quererse a sí mismos. Sólo así podrán respetar, aceptar y querer a los que les rodean. Muy interesante el manual que la profesora María Marta Castro Martín, especialista en estimulación temprana y adecuada, desde Estímulos adecuados.
 

 
FORTALECIENDO EL AUTOESTIMA DEL NIÑO

Los estímulos más adecuados para los niños
 
- Educar a los hijos en un contexto de límites bien definidos y firmes. Los niños necesitan sentir y percibir que nos importa, y no que seamos indiferentes a ellos. Los límites habrán de ser justos, razonables y negociables. No vale la libertad ilimitada, ni autoritarismo. Se debe ejercer una autoridad que escucha, atiende, negocia, y que también sanciona el incumplimiento de las normas.
- ¿Qué es respetar a los hijos? Es escuchar sus deseos, atender sus necesidades y negociar las reglas del hogar. NO significa dejarles hacer lo que quieran. La permisividad destruye el esfuerzo, la disciplina, el autocontrol, la responsabilidad, y la confianza en uno mismo.
 
- Si el nivel de autoestima de los padres es alto, hay más probabilidades que ocurra lo mismo con el de sus hijos. La importancia de quererse a sí mismos también se transmite. Padres y madres son modelos de aprendizaje, importantes y necesarios para que el niño inicie su camino partiendo de buenos ejemplos a imitar. Amor, aceptación y respeto son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta un entorno ideal de seguridad para un niño.



Según el manual que les recomiendo, para que los padres y las madres consigan una alta autoestima en los hijos, es necesario:
 
1- Tener claro que su hijo es otra persona, independiente y distinta.
2- Ofrecerle una seguridad coherente, entre lo que se enseña y lo que se hace.
3- Hacerle que se sienta una persona única e insustituible.
4- Amar y mostrar su alegría por tenerlo como hijo. Tocarle, besarle, acariciarle, siempre,  
    en cualquier etapa.
5- Aceptar y respetar a su hijo tal como es.
6- Marcar límites a su hijo.
7- Ofrecer normas y expectativas por lo que respecta a su comportamiento y rendimiento.
8- Elogiar y criticar la conducta y el comportamiento de su hijo, nunca a su persona.
9- Evitar el uso de un lenguaje negativo.
10- Motivar y fomentar la toma de decisiones y las responsabilidades de su hijo.
11- No privar a su hijo de cometer errores. NO sobreprotegerle.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario