emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El método Tomatis ayuda a niños y jóvenes con autismo

Conexión a través de una terapia con música de Mozart, 20 personas en Arequipa mejoran su calidad de vida y enfrentan el autismo que los aqueja desde pequeños.



AYUDA A MEJORAR LA ATENCIÓN

Escuchar las sinfonías del músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart se ha convertido en una terapia para ayudar a las personas con distintos niveles de autismo y síndrome de Asperger, que se presenta, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en uno de cada 50 niños. 

EL METODO TOMATIS es un programa de Estimulación Auditiva desarrollado por el médico francés Alfred Tomatis que se basa en la distinción que existe entre el "oír" y el "escuchar".


Oír es una función neurofisiológica; En el escuchar interviene además de esta función, la voluntad de hacer uso de ella.

EL METODO TOMATIS se ha utilizado desde hace 40 años en Europa, y en Canadá, Estados Unidos, México, Centro y Sud-América desde 1985, ayudando a niños, adolescentes y adultos con problemas de aprendizaje, lenguaje y comunicación y también a niños autistas. Sólo en el Listening Centre de Canadá de 1986 a 1989 se atendieron con éxito 25 familias de niños diagnosticados como autistas, cuyos síntomas iban de medianos a severos.

El autismo es un "corte" de la capacidad de escuchar. El niño puede simplemente perder el deseo, y poco después, la habilidad de utilizar su oído como instrumento que le permite mantenerse en contacto con su medio ambiente. Esta interrupción del proceso de escuchar puede provocar, más adelante, dificultades en la adquisición del lenguaje y en la habilidad de poner atención y de concentrarse, o bien, trastornos de aprendizaje. Tomatis afirma que el autismo es la forma más profunda de "cortar" el proceso de escuchar. Es la manifestación más pura del "no escuchar".

El programa consiste de 150 a 200 horas de estimulación auditiva que se imparten en los centros Tomatis durante un período de seis a doce meses. El grado de progreso varía según el caso. Los signos de mejoría que hemos descrito fueron observados en aproximadamente 80% de los niños a quienes ayudamos. Los resultados son muy alentadores.


El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. En los casos que hemos visto, el Método Tomatis parece resolver algunas partes importantes de este enigma.

En Arequipa, 20 niños y jóvenes ya son tratados con este método hace 5 meses.

Jaime Kusnier, médico especialista en la aplicación de la terapia, explica que el método consiste en la estimulación sensorial para conectar el área del razonamiento (wernique) con el área del lenguaje expresivo (broca).

"Los niños y adolescentes reciben estímulos de neurona a neurona a través de la música terapeútica de Mozart, que transmite códigos sobre la parte inconsciente de la persona", dice el especialista.

Según el especialista, el autismo ataca la actividad sensorial del habla, el sistema motriz y genera un déficit de atención.

"La terapia no tiene un tiempo de duración exacta, lo recomendable es aplicarla entre un año y año y medio", dice. 

El método lo que hace es ayudar a modificar los trastornos del autismo y ayudar a la persona a insertarse en la sociedad, aplicando mucha paciencia, amor y a la vez firmeza.

"Los niños y jóvenes con esas habilidades distintas son personas de alta capacidad, pueden llegar a ser excelentes profesionales, llegar a realizar una vida normal, casarse, formar una familia", comenta Jaime Kusnier.


CHARLA INFORMATIVA

En Arequipa el costo de esta terapia alcanza los S/. 67 por hora, monto que se encuentra muy por debajo del valor a nivel internacional. 

¿CÓMO RECONOCER SI SU HIJO TIENE TRANSTORNO DE AUTISMO? 

Según el especialista, los padres de familia pueden reconocer un trastorno de autismo observando el comportamiento de sus hijos. 

Por ejemplo, si no fijan la mirada, está divagada o comienza a correr en círculos, camina de puntillas o simplemente no habla, puede ser una señal. Para descartarlo debe acudir a un profesional en psicología. 

Alfred Tomatis fue un médico y psicólogo italiano que desarrolló teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario