BANNER

martes, 8 de marzo de 2016

Nuevos datos sobre la formación de 'montañas' de Marte

Un estudio revela que la gran parte de la región del planeta Marte conocida como Tharsis se formó al mismo tiempo que los valles que caracterizan su orografía y no previamente como se pensaba hasta ahora.



LAVA VOLCÁNICA

La investigación que publicó  la revista Nature y que está liderada por científicos de Francia, Estados Unidos y Senegal se centra en el origen de esta altiplanicie volcánica que cuenta con una gran acumulación de lava debajo de su superficie.

A través de simulaciones digitales, los expertos reconstruyeron la topografía del planeta rojo antes de que culminara la formación del Tharsis.

Con todos los datos recogidos, los científicos concluyeron que la región montañosa se formó durante el período Hespérico (entre 3.700 y 3.000 millones de años) y no durante el final de la era Noeica (entre 4.100 y 3.700 millones de años), como sostenían los estudios editados hasta la fecha.

A través de sus observaciones, determinaron que la lava volcánica que se esconde bajo la rocosa región de Marte no determinó la dirección en la que se conformaron los valles del planeta, como apuntan todas las investigaciones anteriores.

Corroboraron así que la formación de los valles y del Tharsis, junto con las precipitaciones tropicales, ocurrieron a la vez y no de forma separada en el tiempo.

Una creación más tardía de Tharsis tiene implicaciones relacionadas con los accidentes geográficos más recientes del planeta, al tiempo que proporciona una posible conexión entre las emisiones de gas volcánico del Tharsis y la estabilidad del agua líquida en la superficie de Marte.

Además, este retraso en su creación repercutiría, según los expertos, en la existencia de áreas glaciales cerca de los ejes de rotación del cuerpo celeste, que se encuentran en la zona ecuatorial. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada