emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 6 de diciembre de 2012

Picaa, aplicación para estimular las habilidades de niños con dificultades

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles de Apple con el objetivo de mejorar el lenguaje y las habilidades de niños autistas y con síndrome de Down. Picaa, que se puede descargar de forma gratuita, plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, el vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual, según los responsables del proyecto.

                     Dirigida a niños especiales

Los responsables del proyecto explican que la aplicación, denominada Picaa, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch de Apple, y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.

La aplicación ha superado ya las 20.000 descargas desde la tienda de aplicaciones de Apple, procedentes principalmente de España y EE UU.

Picaa es un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su uso como herramienta de apoyo en las aulas, señala Álvaro Fernández,  desarrollador principal de esta aplicación.

Según Fernández, la plataforma está dirigida principalmente a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”.
Picaa, pues, va dirigida en especial a niños con discapacidades cognitivas, visuales y auditivas, y ha sido diseñada gracias a las pruebas realizadas con 39 alumnos con necesidades especiales que, después de utilizar la aplicación durante 4 meses, demostraron una mejora considerable en lo que se refiere a comunicarse o tener más autonomía y conocimiento del entorno.
La aplicación ha sido traducida al inglés, al gallego y al árabe, y puedes descargarla de iTunes para iOS, iPhone y iPod Touch  de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario