emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

sábado, 15 de diciembre de 2012

Juguetes para cada edad del niño

Ya se acerca la navidad y acá te dejo algunas ideas para poder regalar juguetes según la edad que tenga el niño.

El juguete es una de las herramientas fundamentales para el juego, le permite al niño desarrollar la inteligencia, creatividad, sociabilidad, afectividad, el lenguaje, la motricidad y el aprendizaje de las reglas.





Elige el mejor juguete para tu hijo 

Los juegos y los juguetes tienen un papel muy importante en la vida del niño, ya que favorecen su desarrollo intelectual, físico, emocional y social. Por esto, es importante propiciar juegos y brindar juguetes dirigidos a cada edad, y así poder estimular el desarrollo de estas capacidades, del aprendizaje infantil, y satisfacer las necesidades del niño de explorar, inventar, crear, imaginar, probar, fantasear, desempeñar papeles, canalizar tensiones emocionales… Por ejemplo, los juegos de construcciones, ayudan a distinguir formas y colores; y los juegos de mesa, ayudan a aprender a esperar turnos, a respetar las normas del juego, a conocer nuevas palabras y la cultura general.


Los niños siguen sus gustos, pero también las exigencias y lo que les es significativo según su edad.
A continuación, se resumen, de una manera sintética y sencilla las características más importantes de la evolución del niño en relación al juego según las edades y los distintos tipos de juegos y juguetes adecuados para desarrollar sus capacidades: 

Consejos para elegir juguetes


1. El juguete debe ser deseado por el niño/a. 
2. Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes. 
3. Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos. 
4.Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc... 
5. Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica. 
6. No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.
7. Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a. 
8. Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento. Los niños necesitan pedir ante todo. 
9. Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada. 
10. El mejor juguete no es necesariamente el más caro.

Juguetes por edades para los niños


0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.
7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.
13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos. 19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.
3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.
9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario