El icónico iPhone de Apple está perdiendo popularidad en ciudades como Singapur y Hong Kong, víctima de un cambio de hábitos en el uso de dispositivos móviles y de su propio éxito arrollador.
PIERDE FAMA
Impulsados por una combinación de fatiga por el iPhone, un deseo de diferenciación y una plétora de dispositivos en competencia, los usuarios están migrando hacia otras marcas, especialmente a aparatos de Samsung Electronics Co Ltd, que han minado la participación de mercado de Apple.
En Singapur, los productos de Apple fueron tan dominantes en el 2010 que llegó a haber más dispositivos operando con el sistema iOS per cápita que en cualquier otro lugar del mundo.
Pero StatCounter , que mide el tráfico recopilados en una red de 3 millones de sitios de internet, calcula que la participación de Apple en el mercado de dispositivos móviles en Singapur -iPad y iPhone- descendió bruscamente el año pasado.
Desde un máximo de un 72 por ciento en enero del 2012, su participación de mercado cayó a un 50 por ciento este mes, mientras que los aparatos con Android representan ahora un 43 por ciento del mercado, muy por encima del 20 por ciento del mismo mes del año pasado.
En Hong Kong, los dispositivos con plataforma iOS de Apple representan ahora cerca de un 30 por ciento del total, bajo el cerca de 45 por ciento un año atrás. Android representa cerca de dos tercios.
"Apple todavía es vista como una marca prestigiosa, pero hay tantos otros teléfonos avanzados ahora que la competencia simplemente es mucho más estrecha", dijo Tom Clayton, presidente ejecutivo de la firma Bubble Motion con sede en Singapur , que desarrolla una popular aplicación regional para redes sociales llamada Bubbly.
La tendencia en Hong Kong y Singapore generalmente es seguida por otros mercados de rápido crecimiento.
"Singapur y Hong Kong tienden a ser, desde una perspectiva de dispositivos electrónicos, indicadores líderes sobre lo que va a primar en Europa Occidental y Norteamérica, así como en la región", dijo Jim Wagstaff, que dirige una compañía con sede en Singapur llamada Jam Factory que desarrolla aplicaciones móviles para empresas.
La caída en la popularidad del iPhone en países que marcan tendencia como Hong Kong y Singapur se refleja en los centros comerciales de la región.
"Los iPhones son como los bolsos Louis Vuitton", dijo el gerente de comercialización de Narisara Konglua en Bangkok, quien usa un Galaxy SIII. "Se ha vuelto un lugar común ver a personas con iPad o iPhone lo que hace que pierda el atractivo de la exclusividad", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario