sustituto para su portátil
UMPC viene de Ultra Mobile PC, y su explicación más sencilla sería decir que es un dispositivo informático que ofrece las funciones de un portátil y la portabilidad de una PDA, situándose el UMPC en un tamaño intermedio entre ambos.
El uso de los UMPCs es aún escaso, ya que la aparición de los netbooks y sus precios, han desviado un poco la atención de estos ordenadores ultraportátiles. Generalmente, un UMPC es usado por una persona que viaja mucho y necesita portabilidad y rendimiento, o también se suelen usar como medios de conexión autómata en laboratorios, almacenes, etc.
Dentro de los modelos de UMPC disponibles en el mercado, podemos optar por UMPC con teclado físico o sin él. En el caso de llevar teclado QWERTY físico, en la mayoría de las ocasiones estos se fabrican en formato Slide, es decir, el teclado se desliza hacia abajo cuando vamos a usarlo, y se integra perfectamente con el UMPC cuando trabajamos en modo táctil.
Ventajas de un UMPC
Los UMPCs son pequeños y pesan menos de 1 Kg
Al contrario que en las PDAs y Smartphones, los UMPCs no necesitan versiones adaptadas para correr sistemas operativos ni navegadores. Es más, Puedes instalar Windows Vista, XP, Linux e incluso Windows 7 en un UMPC como es el caso por ejemplo del Archos 9
Su potencia y rendimiento supera notablemente a cualquier PDA o Smartphone
Ofrecen conectividad total mediante Wifi, 3G, HSDPA e incluso Wimax, proporcionando además, una navegación total sin tener que usar las versiones móviles de las webs
El tamaño de un UMPC puede estar entre las 4 y las 9 pulgadas
Los nuevos modelos de UMPC otorgan autonomías de hasta 10 horas, superando así a casi cualquier ordenador portátil de la actualidad.
Ofrecen puertos de conectividad para ser usados en escritorios junto a teclados y ratones convencionales.
Al igual que en otros dispositivos con pantalla táctil y sin teclado QWERTY físico, un UMPC puede resultar algo incómodo a la hora de escribir un documento de varias decenas de caracteres, ya que el teclado virtual que presentan estos dispositivos, nunca se podrá comparar (al menos de momento) con los actuales teclados físicos convencionales.
No caben en un bolsillo, ya que su tamaño puede venir a ser parecido al de una cuartilla de folio, una agenda, etc.
La potencia de un UMPC es alta, aunque sigue estando por debajo de un ordenador portátil convencional.
Los UMPC son posiblemente el futuro de los ordenadores ultraportátiles, cada día estoy más seguro, después de ver el éxito y tendencia que dispositivos similares como el iPhone 3GS han causado en la sociedad.
Los diseños vanguardistas y la movilidad que los UMPC ofrecen, son sin duda uno de los ingredientes clave para convertirse en poco tiempo, en el ordenador personal por excelencia, sin olvidar que su autonomía y la capacidad de ofrecer un sistema operativo como Windows 7 o Linux, también posibilita la compatibilidad del trabajo de casa con el medio portátil de un UMPC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario