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miércoles, 17 de septiembre de 2014

CREAN UN SISTEMA DE FOCOS VEHICULARES QUE NO ENCANDILAN

El sistema de focos para autos creado por científicos en la Universidad Carnegie Mellon es inteligente, detecta los vehículos que vienen de frente y en 2 milésimas de segundo ajusta los pequeños rayos de luz para evitar el encandilamiento.


UNA MEJOR VISIBILIDAD


El sistema desarrollado por el equipo liderado por Srinivasa Narasimhan y Robert Tamburo, de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, ofrece a los vehículos luces más brillantes que a su vez evitan el riesgoso encandilamiento en ruta. 

¿Cómo funciona? Utiliza un proyector DLP (por las siglas en inglés de Digital Light Processing, o Procesamiento Digital de la Luz), en vez de un faro típico o de un conjunto de LEDs. Esto permite dividir el haz de luz en un millón de rayos finitos, cada uno de los cuales puede ser controlado de manera independiente por la computadora de a bordo.

El sistema es inteligente, detecta los vehículos que se acercan y hace un rápido seguimiento. Eso le permite bloquear la luz solamente en las parcelas del haz proyectado que de otro modo alcanzarían el parabrisas del vehículo o vehículos que se aproximan. Cuando llueve o cae nieve, el sistema mejora la visibilidad del exterior para el usuario al hacer un seguimiento de las gotas de lluvia individuales en las inmediaciones del automóvil y bloqueando los finísimos rayos de luz del haz del faro que de otro modo incidirían sobre las gotas cercanas molestando al conductor.

Los científicos argumentan que aunque no se divulga como una causa de accidentes, la mayoría de los choques fatales de noche se deben al encandilamiento, un fenómeno que es especialmente problemático para las personas mayores a quienes les toma ocho veces más tiempo recuperarse de reflejos en comparación con los jóvenes.

El millón de rayos de luz de estos focos puede ser ajustado por el sistema de modo que los que incidirían sobre el parabrisas de otro vehículo no lo hagan, mientras que el resto de los rayos pueden iluminar con plena intensidad todo lo demás, incluyendo las señales de tráfico.

El tiempo que transcurre desde la detección que realiza la cámara hasta el correspondiente ajuste en la iluminación es de entre 1 y 2,5 milésimas de segundo.

El sistema es capaz de mantener un foco potente en la carretera sin encandilar a otros conductores siempre y cuando la velocidad del automóvil del usuario no supere lo que es normal en una autopista. La lluvia y la nieve son más exigentes en ese sentido, y el sistema solo puede reducir eficazmente el brillo indeseado si el automóvil circula a baja velocidad. Con velocidades más altas el sistema pierde eficacia.

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