BANNER

domingo, 12 de abril de 2015

Beebone: el “malware” polimórfico que mutaba varias veces al día

Decenas de miles de ordenadores de casi 200 países se habrían visto infectados por un sofisticado código malicioso que cambiaba de identidad para ocultarse hasta 19 veces al día y que acaba de ser desactivado.



MALWARE

Europol ha informado la desactivación de esta botnet o red de ordenadores zombi manejados por cibercriminales por control remoto, denominada Beebone, y que se trataba de un “malware” de carácter polimórfico, porque se actualizaba continuamente una vez dentro de los sistemas infectados mediante ligeros ajustes de su código para escapar a controles.
La capacidad de mutar con tanta facilidad y frecuencia le ha permitido eludir métodos de detección y ha favorecido su propagación, con más de cinco millones de muestras únicas localizadas de este gusano, que da muestra de lo sofisticada que era la ciberamenaza, según los responsables de desactivarlo.
La botnet facilitaba la descarga de distintos tipos de “malware” en los ordenadores de las víctimas, con finalidades como el robo de claves bancarias, rootkits para el acceso continuo a computadoras o la implantación de software malicioso “ransomware” para bloquear equipos con fines lucrativos bajo la amenaza a sus dueños de liberarlos a cambio de dinero.
“Dado que la red es global, los cibercriminales pueden cometer delitos desde la distancia en cualquier territorio, incluso sin haberlo pisado nunca”, ha concluido el experto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario