La nueva tecnología, denominada DMS-ECE Free-Vehicle (FV), aspira a servir de instrumento para facilitar la investigación de la Trinchera de Puerto Rico, la fosa más profunda en todo el Océano Atlántico y la séptima más honda en el mundo.
HASTA LO MÁS PROFUNDO
"El FV es un vehículo autónomo de libre descenso y ascenso con una serie de instrumentos y sensores que permiten obtener datos acerca de la interacción y autonomía vehicular en presencia de corrientes submarinas, presión y temperatura, entre otros parámetros monitoreados", explicó Manuel Jiménez, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y decano asociado de la Facultad de Ingeniería.
Según detalló, el vehículo "está desarrollado con tecnología de punta que incluye sistemas multiprocesadores configurados en una arquitectura tolerante a fallas operando bajo el control de software a tiempo real, diseñados por estudiantes y profesores de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras" del citado recinto.
Con este proyecto se busca establecer nuevas pautas de cómo realizar misiones abisales y subabisales de más de 6.000 metros de profundidad y de alto riesgo con tecnologías de bajo costo.
La investigación de la Trinchera de Puerto Rico y el desarrollo de estos vehículos son posibles gracias a una subvención de 350.000 dólares que recibió el recinto el pasado semestre por parte de la NOAA para sondear el área localizada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico a unos 120 kilómetros al norte de San Juan, cuyo calado es comparable a la altura del Everest. EFE
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