emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

lunes, 6 de abril de 2015

Wifi gratuito de Cuba permite a los jóvenes descubrir internet

Cuba estrenó recientemente su primer punto público de conexión wifi gratuita, un "regalo" a sus compatriotas del artista Alexis Leyva "Kcho", que ha ofrecido a muchos jóvenes la posibilidad de navegar en la red por primera vez en su vida.



CONECTIVIDAD EN CUBA
Cuando en el resto del mundo los niños nacen prácticamente con un teléfono inteligente o una tableta bajo el brazo, en Cuba, Pedro, un estudiante de 17 años, se estrenaba este pasado miércoles en la navegación por internet en el estudio de arte El Romerillo, una iniciativa de "Kcho" para la rehabilitación social y cultural de una barriada de La Habana.

"Es ahora que lo estoy descubriendo internet. Quiero conectarme, hacer amigos y acceder a información", señaló este joven a Efe mientras trataba de abrirse una cuenta en la red social Facebook desde su teléfono móvil.

Esta conexión es la primera ventana gratuita a la red que se abre en Cuba para muchos jóvenes, ya que en la isla la conectividad desde los hogares está restringida a unos pocos profesionales y la gente se conecta en salas de navegación estatales, a 4,5 dólares la hora, una tarifa demasiado elevada para un país donde los salarios rondan los 20-30 dólares al mes.

Pero desde hace unos meses, el "Kcho Estudio Romerillo" se ha convertido, gracias al boca a boca, en punto de encuentro para más de un centenar de personas cada día, sobre todo jóvenes que quieren aprovechar la oportunidad de navegar gratis.

Este experimento constata la avidez por acceder a internet que existe en la isla, ya que algunos usuarios han llegado a pasar hasta 16 horas seguidas conectados e incluso durante la madrugada desde que ese espacio cultural decidió abrir las 24 horas, según dijeron a Efe responsables del centro.

"Es muy emocionante ver cómo las personas aprovechan sanamente este nuevo espacio. Veo por aquí mucha gente joven, estudiantes. Estoy muy contento de que hayamos logrado con este servicio gratuito conectar a familias que estaban desconectadas, hermanos que no se hablaban desde hace tiempo", explicó a Efe el propio 'Kcho'.

Con una reconocida proyección artística dentro y fuera de la isla, Alexis Leyva "Kcho2 vive en Cuba fiel a la revolución y a su líder Fidel Castro: precisamente el último acto público donde se vio al expresidente cubano fue en este "Laboratorio para el arte" el 8 de enero de 2014, cuando se inauguro el centro.

"Es mi responsabilidad como ciudadano (...) La Revolución cubana educó a 'Kcho' para hacer cosas como ésta. Yo soy como mi pueblo, enérgico, soñador, luchador y capaz", afirma el artista. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario