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martes, 14 de abril de 2015

Ventajas de la estimulación temprana en los niños y niñas

Entre las ventajas de la estimulación temprana en los niños, se encuentra que los mismos desarrollan más rápidamente capacidades sociales, emocionales,  motoras y cognitivas. Este proceso se puede realizar desde que los bebes tienen un mes de nacidos.


FAVORECE EL DESARROLLO
Esta estimulación se realiza por medio de actividades realizadas por lo general por sus padres, en las cuales se fortalecen sus músculos, la capacidad de reacción y razonamiento, la seguridad para relacionarse con otras personas y la comunicación por medio de palabras y sonidos. A continuación vamos a nombrar algunas actividades de  estimulación temprana en los niños.

Algunas actividades de estimulación temprana en los niños


  1. Una buena actividad para la estimulación temprana en los niños más pequeños es dar un pequeño masaje en la cabeza y en el cuerpo del bebe, este debe ser suave, pero cubrir cada zona de la cabeza y del cuerpecito.
  1. Cantarles canciones de cuna es una buena actividad, ya que los niños empiezan a relacionar las palabras, para tener una comunicación apropiada. Además se crea un laso afectivo más fuerte con los padres.
  1. Una actividad apropiada de estimulación temprana en los niños es poner el bebe acostado boca abajo, esto con el objetivo de que mueva su cabeza de un lado a otro, para lo cual se le debe mostrar juegues de color llamativo en los dos lados.
  1. Contarle un cuento todas las noches hace que el niño aprenda a relacionarse con el ambiente, reconozca el entorno y aprenda a comunicarse por medio de diferentes sonidos y palabras.
  1. Enseñarle donde esta y como se llama cada parte del cuerpo, permite que el niño tenga un mejor control de su cuerpo y que pueda reaccionar de una forma apropiada, al igual que aprenda a coordinar sus movimientos.
  1. Cuando los niños se expresen de alguna forma positiva es apropiado felicitarlos, para que sigan explorando otras alternativas para desarrollarse de forma integral. El amor de los padres es el principal motivador para que los niños de diferentes edades, exploren todo lo que les rodea.
  1. Cuando se le esté dando de comer o cambiando al bebe es apropiado que los padres le hablen, de esta manera se está desarrollando la capacidad de comunicación en el pequeño y los lasos entre los padres y el niño.
  1. Ayudar a los bebes a que se sienten apoyados en las palmas de las manos es importante, si los pequeños lo logran es importante felicitarlos y motivarlos aplaudiéndoles.
  1. Otra actividad para la estimulación temprana en los niños es llamarlo por su nombre, apareciendo y desapareciendo, de esta manera el bebé va a saber que se están refiriendo a él y además va a aprender a jugar y relacionarse con otras personas.
  2. Buena actividad para que los niños entre los 2 y 6 años pongan atención es mostrarles una imagen, y después mostrarle un cuadro con varios dibujos diferentes, ellos deben seleccionar solamente los dibujos que se mostraron inicialmente.

Pero en el crecimiento y desarrollo del niño todo está relacionado. Por eso la estimulación temprana abarca todos los campos: físico, intelectual y social. Al estimular la vía auditiva y la vía visual del bebé con un adecuado programa de estimulación temprana, incrementamos su capacidad de ver y oir, de recopilar información y datos del entorno que le rodea, de usar su cerebro para pensar y relacionar sobre aquello que puede ver y oír.

El doctor Jorge Ferré en "cero (0) a tres (3) El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los3 primeros años de vida": "Lo peor que podemos hacer con un niño de estas edades (de los 6 a los 9 meses de vida), que necesita estar experimentando nuevas sensaciones con su cuerpo, es dejarle sentado todo el día en la sillita, la hamaca, el cochecito, la cuna o el sofá y convertirlo en mero espectador de lo que hacen los demás."

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