emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador da asilo a político a Julian Assange

El Gobierno de Ecuador concedió hoy asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por considerar que su vida correría peligro en EE.UU. 


 Fundador de WikiLeaks en peligro


Assange está a la espera de que el Gobierno británico le dé un salvoconducto para viajar a Quito.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño se mostró confiado en que el Gobierno de David Cameron otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia.

Mientras Londres no conceda el salvoconducto, dijo Patiño, Assange "seguirá estando protegido" en la Embajada.

Vía twitter, Assange, reclamado por la justicia sueca por delitos sexuales y responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de Estados Unidos, calificó hoy de "victoria histórica" el asilo y agradeció la defensa que le ha dado una "valiente nación independiente latinoamericana".

La decisión ecuatoriana se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que la vida de Assange corre peligro, si finalmente es extraditado a EE.UU., dijo Patiño en una esperada rueda de prensa en Quito.

Agregó que obedece también al temor que ha expresado sobre "la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado, el mismo que podría valerse de su extradición al Reino de Suecia para obtener a su vez la extradición ulterior a aquel país".

Según la "evidencia jurídica" recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EE.UU. "no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares" y podría ser sometido a tratos crueles o degradantes, dijo.

Asimismo, indicó que Ecuador cree que "se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange" y que tampoco cuenta con el auxilio de Australia, su país de origen.

En una primera reacción al anuncio hecho por Patiño, el gobierno británico se mostró "decepcionado" e insistió en que su intención es extraditar a Assange a Suecia.

Patiño dijo que desde que Assange solicitó el asilo, se mantuvieron diálogos de alto nivel diplomático con Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

El canciller volvió a rechazar un escrito recibido este miércoles de las autoridades británicas en el que advierten de que podrían irrumpir en la sede de la Embajada para arrestar a Assange, pues deben cumplir con la obligación legal de extraditarlo a Suecia, y lo calificó de "amenaza explícita".

Señaló que en la Embajada, en cuyos alrededores hubo este miércoles un "injustificado incremento del personal policial británico", solamente se han tomado, por parte de Ecuador, "algunas medidas de protección, de seguridad".

"Tenemos, además, cámaras al interior y exterior de nuestra embajada para evitar que cualquier persona, esperamos que nunca el Gobierno del Reino Unido, por supuesto, pero cualquier persona pudiera querer violentar nuestra sede diplomática y afectar el funcionamiento de la embajada o atentar contra la integridad del señor Assange", añadió.

Por otra parte, dijo que Ecuador espera una respuesta internacional sobre la "amenaza" del Reino Unido y mencionó la posibilidad de que el próximo fin de semana se reúnan en Quito los cancilleres de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Patiño indicó, además, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ha ofrecido convocar a una asamblea general extraordinaria del grupo para tratar este "delicado tema".

Se mostró confiado en que se mantengan las buenas relaciones con el Reino Unido y apuntó que la Cancillería ecuatoriana no ha recibido "ninguna disculpa, desmentido o rectificación" sobre el comunicado británico del miércoles.

"Ecuador es un Estado libre y democrático, no sujeto a tutelajes externos de ningún tipo", recalcó el canciller al reiterar que su país apuesta "por el diálogo entre estados soberanos para la resolución de conflictos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario