Gracias a un prototipo desarrollado por un consorcio mexicano, los conductores podrán conocer con anticipación las situaciones que compliquen el flujo del tránsito y la ubicación de los servicios más próximos.
UN SISTEMA DE UBICACIÓN
Cinco empresas mexicanas (Cicsa, Sistemas, Rasoft, Siteldi Solutions y Tairda Innovations), agrupadas bajo el conglomerado Corporativo STR, desarrollan prototipos para lograr la interconexión de vehículos utilizando Internet. El objetivo es que desde los automóviles se genere y comparta información útil para los conductores, y ayudar a disminuir la frecuencia de accidentes viales o evitar zonas de conflicto vial, entre otras potencialidades, según consigna el portal Tendencias21.
El doctor Raúl Aquino Santos, profesor e investigador de la Universidad Colima y director del Corporativo STR, detalló que la compañía desarrolló el prototipo de un dispositivo electrónico que se coloca en la estructura de los autos, y genera redes de conexión intervehicular.
La información que puede ser transferida a través de la red comprende datos sobre el estado del tráfico, situaciones que obstruyen vías, caminos peligrosos, clima, ubicación de lugares como estaciones de servicio o gomerías más próximas, accidentes, e incluso la emisión de alertas sobre alguna falla en algún vehículo que requiera auxilio.
El dispositivo cuenta con una antena que transmite datos de manera omnidireccional a una distancia aproximada de 300 metros a la redonda e integra un microcontrolador que almacena el protocolo de comunicación.
Aquino Santos explica que para lograr el prototipo se llevaron a cabo numerosas investigaciones relacionadas con la simulación de diversos escenarios, en el objetivo de resolver problemas que podrían afectar la comunicación inter-vehicular en ciudades y carreteras. "Por ejemplo, se simuló un escenario donde dos vehículos en marcha, que circulaban en sentidos opuestos a altas velocidades intercambiarían información. Se detectó que, debido a la suma de las velocidades, la intercomunicación duraba apenas unos segundos", detalló.
Ante esa situación, los tecnólogos del Corporativo STR decidieron implementar un sistema llamado multisalto, es decir, que un automóvil pueda predecir la velocidad a la que se acercan otros vehículos para mandar la información al auto más próximo, cuya ubicación y velocidad sean más apta en el objetivo de lograr la transferencia de datos.
El prototipo de comunicación intervehicular fue probado con éxito, y de su desarrollo emanaron dos solicitudes de patentes que se encuentran en trámite, una por el protocolo de comunicación para redes vehiculares y otra que parte de la invención de un emulador para un vehículo autónomo no tripulado. Prevén solicitar otras 14 patentes este año.
Actualmente los empresarios mexicanos, con ayuda de especialistas en telecomunicaciones, se encuentran en vías de implementar la tecnología en un vehículo inteligente, aprovechando las potencialidades de la red 4G. El doctor Aquino Santos explicó que esa posibilidad permitirá utilizar los smartphones para enviar y recibir información de la situación del flujo vehicular sin la necesidad de implementar algún dispositivo fijo en un automóvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario