Perder el celular es una de las mayores preocupaciones de los niños de hoy, revela un estudio realizado en 32 países.
JUGUETE CARO
Nadie pone en duda que la sociedad en la que viven las nuevas generaciones es bien distinta a la existente hace unos años. Para analizar cómo son los niños de hoy y cómo serán mañana, un estudio realizado por Nickelodeon Kids & Family GPS, división de investigación del grupo Viacom International Media Networks (VIMN), identifica los puntos clave de los denominados "millennials", los niños de 9 y 14 años.
Entre las conclusiones de este informe -desarrollado en 32 países de todo el mundo- destaca que el 88% se pone nota alta en la escala de la felicidad, el 90% está de acuerdo con la premisa de «puedo lograr cualquier cosa si trabajo duro» y el 89% apunta que «yo siempre trato de ser positivo».
Mara Mayoral, senior director de Research de VIMN España, dijo al periódico madrileño ABC que uno de los resultados más sorprendentes es que en países como Egipto, Grecia e, incluso, en algunas zonas de África, los niños son más optimistas de lo que pudiéramos imaginar. "Se trata de niños que, a pesar de vivir una realidad difícil, se sienten muy queridos porque sus padres les protegen mucho. En España, en particular, esta protección les hace sentirse muy seguros de sí mismos"
Aun así, entre sus grandes preocupaciones destacan: hacer las cosas bien en el colegio (74%), que los padres estén contentos (71%), perder el móvil (66%), sentirse seguros (65%), estar en desacuerdo con los amigos (61%), tener dinero (58%), tener Facebook (57%), sentirse acosado (56%), tener buen aspecto físico (51%), estar en el peso adecuado (50%), tener novio/a (35%) o tener buenas marcas de ropa (32%).
Tiempo en familia
Para los jóvenes, pasar tiempo con la familia y amigos es el factor más importante y que genera más felicidad en la mayoría de los países. "Estar en familia es clave en su día a día", matiza Mayoral.
Los niños también perciben hoy lo que significa estar estresado y feliz, ya que han crecido en un mundo de constantes cambios y han vivido la crisis económica mundial. Solo el 24% declaran tener niveles de estrés altos. Incluso en Grecia, donde la crisis económica es mayor, los niveles de estrés son de un 36%.
Esta cota de felicidad, de bajo estrés y optimismo, fomenta en los niños de todo el mundo un ambiente general de confianza: el 65% cree no solo en que ellos son inteligentes, sino que son más inteligentes que otras personas; la gran mayoría (84%) están convencidos de que van a ganar más dinero que sus padres; el 89% cree que su creatividad les ayudará a seguir ganando en este ritmo acelerado del mundo.
Otra de las conclusiones es que un 94% quieren ser fieles a sus círculos más cercanos y el 93% a sí mismos. Cuando hablan de confianza mencionan a los familiares -padre, madres y hermanos- y amigos más cercanos. "El fuerte arraigo a la familia ayuda a mantener a los niños con los pies en el suelo y reconocen que los personajes famosos les inspiran, pero saben que no pueden confiar en ellos", explica Mayoral.
Uso de nuevas tecnologías
Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el 43% tiene su propio ordenador y el 61% una cuenta en una red social. Los once años es la edad media en la que crean su propia cuenta, a pesar de estar por debajo del límite de edad establecido. También es destacable que tienen 39 amigos online que nunca han conocido.
A pesar de esta exposición al mundo que les ofrecen las nuevas tecnologías, "también destaca que expresan cada vez más sentimiento de afinidad hacia sus países de origen. Son más propensos a mantener las tradiciones de sus países; es decir, ha crecido el sentimiento de orgullo nacional, lo que no quiere decir que busquen apartarse del mundo", concluye Mayoral.
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