emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

miércoles, 29 de octubre de 2014

Mejorando las capacidades verbales del niño con autismo gracias a la tecnología

Se estima que alrededor del 30 % de los niños con autismo no desarrollan un lenguaje fluido como para poder tener una interacción verbal funcional en aspectos sociales complejos. 


FACILITAN A NUESTRAS VIDAS
Debido a este aspecto un equipo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), dirigido por Connie Kasari, llevo a cabo un estudio de tres años de duración destinado a descubrir si el uso de tablets potenciaba o no el desarrollo del lenguaje verbal y por tanto mejoraba la interacción social.

El estudio incluyó a 61 niños con autismo de entre 5 y 8 años. Durante seis meses cada niño recibió terapia basada en comunicación con un objetivo social, interacción, juego y desarrollo verbal. La mitad de los niños -seleccionados aleatoriamente- recibieron también el apoyo mediante un tablet. Los investigadores encontraron que los niños que utilizaron tablets fueron más propensos al uso de un lenguaje espontáneo y desarrollaron más habilidades sociales que los niño que no las usaron, a pesar de que en ambos grupos la metodología era la misma, salvo por la introducción o no del dispositivo tecnológico.

“Fue notable lo bien que la tableta trabajó mejorando el acceso a la comunicación para estos niños”, dijo Kasari, profesora de desarrollo humano y psicología en la Escuela de Educación de la UCLA y profesoar de psiquiatría en el Instituto Semel de la UCLA para la Neurociencia y Comportamiento Humano. “Los niños que recibieron la intervención conductual junto con la tableta para apoyar sus intentos de comunicación han avanzado mucho más rápido para aprender a comunicarse, y en especial el uso del lenguaje hablado.”

Las visitas de control y seguimiento que los investigadores realizaron a los niños tras el periodo de intervención confirmaron que estos aprendizajes se habían consolidado.

Obviamente el mejor uso de una tableta por parte del niño no desarrolla nada por si solo, se requiere de una metodología de trabajo que fomente el uso conjunto de la misma, encaminado a potenciar no solo la comunicación verbal, también la interacción social. La tableta es solo una herramienta, aunque muy potente por la retroalimentación y estimulación visual y auditiva que genera, y es a través de ese interés y atención donde estos dispositivos demuestran su capacidad como una estupenda herramienta de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario