emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

sábado, 11 de octubre de 2014

La red social “solidaria” Medting conecta a médicos africanos con especialistas españoles

La red social “solidaria” Medting conecta a médicos africanos con especialistas españoles voluntarios con el objetivo de mejorar la calidad del diagnóstico y ofrecer formación continua a los profesionales del continente africano.



CONECTADOS

La conexión no se realiza en tiempo real, lo que da al médico voluntario español mucha flexibilidad para conectarse cuando está disponible. Este programa de teleasistencia, que surge de la necesidad de especialistas en África, se presenta estos días en el Congreso Internacional de Medicina 2.0 que se celebra en Málaga.
Según la directora general de la Fundación Recover, Macrina Camps, se trata de una herramienta de formación “bidireccional”, ya que los médicos africanos se forman y mejoran el diagnóstico de sus pacientes, pero los médicos españoles “también aprenden porque ven casos extremos”.
La Fundación Recover consiguió comenzar un piloto de este proyecto con el apoyo de donantes particulares a finales de 2011, para poner en marcha el programa en dos centros en Camerún que, a día de hoy, ya están plenamente integrados en el programa. Se trata de un centro de salud en Bikop, que atiende a más de 9.000 pacientes al año, y el Hospital Saint Martin de Porres, situado en un suburbio de la capital Yaoundé, con más de 67.000.
Más de 28 médicos españoles están actualmente conectados con diecisiete médicos africanos y se han tratado casos de quince especialidades diferentes, principalmente de ginecología, traumatología, oncología y aquellos relacionados con radiología.
El proyecto Teleasistencia solidaria-Salud 2.0 ha sido galardonado en la última edición del Premio Talento Solidario de la Fundación Botín, y cuenta con el apoyo tecnológico de la empresa Best Doctors, creadora de la plataforma Medting.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que muera un niño menor de 5 años en el África Subsahariana es quince veces mayor que en los países desarrollados. En la actualidad, África hace frente al 24 por ciento de la carga de la enfermedad mundial, únicamente con un 3 por ciento de los profesionales sanitarios y un 1 % del gasto sanitario mundial, señala la nota.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario