emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 16 de noviembre de 2012

ASTRÓNOMOS IDENTIFICAN LA NUEVA DECANA DE LAS GALAXIAS DEL UNIVERSO


Astrónomos descubrieron la galaxia más lejana jamás identificada en el Universo, cuya luz ha viajado 13,3 millardos de años hasta llegar a la Tierra, anunció el viernes el sitio internet del telescopio espacial Hubble.


Y más allá
Bautizada "MACS0647-JD", la decana de las galaxias habría nacido 420 millones de años después del Big Bang, la explosión que dio origen al Universo, cuando nuestro Universo tenía sólo 3% de su edad actual (13,7 millardos de años).
Este descubrimiento fue sólo posible gracias a la combinación de los poderosos telescopios Spitzer y Hubble, precisó el comunicado.

Pero los astrónomos sólo habrían visto fuego, si no hubiesen tenido además recurso al zoom más poderoso que existe, un fenónomo llamado "lente gravitacional", proporcionado por el espacio y que fue teorizado por Albert Einstein.

Hace casi un siglo, Einstein predijo, en su teoría de la relatividad, que objetos muy masivos, como un conjunto de galaxias, tienen un campo gravitacional tan fuerte que logra desviar los rayos luminosos que pasan a proximidad.

Y a veces, esta deformación actúa como una lupa gigantesca, amplificando la imagen percibida por un observador situado del otro lado.
Fue un telescopio cósmico de este tipo que permitió detectar esta nueva galaxia, precisa el comunicado.

Con información de AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario