emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ASTRÓNOMOS DESCUBREN MAYOR EXPLOSIÓN ORIGINADA POR AGUJERO NEGRO


Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió desde Chile el cuásar con la emisión de energía más potente conocida hasta la fecha.


Cifras astronómicas
Los cuásares son galaxias activas muy lejanas y muy brillantes alimentadas por enormes agujeros negros. La expulsión del objeto energético observado por ESO es al menos equivalente a "dos millones de millones de veces" la potencia que sale del Sol, según Nahum Arav, el principal investigador del equipo.

El descubrimiento, que se realizó con el instrumento "X-shooter" del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, permitió obtener las altas energías que predecían las teorías.

Los agujeros negros se caracterizan por absorber material. Sin embargo, muchos cuásares aceleran parte del material para expulsarlo posteriormente a grandes velocidades.
Según Nahum Arav, esta emisión, descubierta a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón del cuásar, es "cien veces más potente" que la producción energética de la Vía Láctea.

La institución científica señala que el impacto de las expulsiones de energía pueden resolver "varios enigmas de la cosmología moderna" como la escasez de galaxias grandes en el universo o la relación entre la masa de una galaxia y la masa de su agujero negro central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario