emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 8 de noviembre de 2012

MATEMÁTICO ACIERTA RESULTADO DE ELECCIONES CON ASOMBROSA EXACTITUD


Matemático acertó con una exactitud sin precedentes los resultados de la elecciones en EEUU.


Pasame el 5 de Oro
Nate Silver, especialista en estadístias, que predijo -número por número, estado por estado, con una exactitud sin precedentes- la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Antes de las elecciones fue blanco de críticas provenientes de todos los sectores, y el lobby de los predictores profesionales descalificó su trabajo, por considerar que sólo se basaba análisis de encuestas


Las burlas llegaron al punto de que un conocido presentador de TV le apostó a Silver US$2 mil a que se iba a equivocar. Y Michael Gerson, columnista del Washington Post, dijo que "su sistema es trivial" y "no debería considerarse una innovación".
Sin embargo, los resultados de las elecciones se ajustaron con asombrosa exactitud a los pronósticos de Nate, y sus detractores se vieron obligados a llamarse a un vergonzoso silencio
"Ganaron los nerds", publicó el influyente blog de tecnología Mashable. "Silver la clava". Personalidades como el Nobel Paul Krugman, la periodista Arianna Hufftingon y el analista de medios Michael Wolff celebraron la victoria de Silver, según consigna la cadena británica BBC
A diferencia de los expertos que predijeron una elección muy reñida y sin un ganador claro, Silver dijo que Obama tenía 90% de chance de vencer y acertó el ganador en cada uno de los 50 estados. Incluso en los momentos en que Romney parecía el ganador, Silver se mantuvo firme en sus predicciones y se enfrentó a todos los expertos que hoy, según la revista Slate, "le deberían pedir perdón".

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace el estadístico Nate Silver? ¿Por qué su trabajo es importante? Y ¿se puede considerar una innovación?
Silver le dijo a la BBC: "Cada encuesta se suele tratar como un evento noticioso. Pero yo las uso de una manera más escéptica, con una serie de reglas para procesarlas".
Un politólogo y profesor de estadística del London School of Economics, Kenneth Bunker, le explicó a BBC Mundo el trabajo de predicción electoral que hace el estadounidense Nate Silver.

Primero, suma una inmensa cantidad de encuestas sobre los candidatos y saca un promedio. Pero no es un promedio simple. En el momento de sumar, tiene en cuenta tres variables distintas: el momento en que se publica determinada encuesta, dándole más relevancia a las que están más cerca del presente; el margen de error, priorizando las pesquisas que más gente encuestan; y la calidad, dándole más peso a las encuestas que históricamente suelen ser más precisas.

En segundo lugar, Silver hace un estudio de cada uno de los estados donde se define la elección estadounidense, la cual se determina no según el número de votos sino de acuerdo el número de delegados que representa cada estado. En ese análisis local, Silver tiene en cuenta la elección de senadores, la participación histórica, la ventaja del candidato que está en el poder y los factores demográficos, que estudia por medio de una regresión lineal: por ejemplo, si el porcentaje de latinos sube en un estado, esto es relevante.

Silver le asigna importancia a cada una de las variables y lo vuelve todo un modelo estadístico que, como un algoritmo, solo requiere introducir la información en un software y después analizar los resultados.


"No es que Silver conozca cada estado a la perfección", le dijo Bunker a BBC Mundo. "Pero tiene los datos necesarios de cada uno y los estados péndulos, que sí son muy variables, los analiza en detalle".


No hay comentarios:

Publicar un comentario