emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 30 de noviembre de 2012

Azahar aplicación para personas con TEA

Azahar es una plataforma informática que permite la instalación y uso de aplicaciones informáticas sobre teléfonos móviles y dispositivos portátiles. Está dirigida al colectivo de personas con TEA. Puede adaptarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona que lo vaya a utilizar. Así, se pueden escoger los contenidos que presenta (pictogramas, imágenes, sonidos, colores) y también su nivel de complejidad en función de las necesidades de la persona que lo utiliza.





Dirigida al colectivo de personas con TEA.
El Proyecto AZAHAR, desarrollado por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con el impulso de la Fundación Orange, tiene como objetivo elaborar un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y/o Discapacidad Intelectual. No obstante, es útil para cualquier persona que encuentre barreras para comunicarse, compartir y expresarse acerca de sí misma a través de lenguaje verbal.
Azahar es una plataforma informática que permite la instalación y uso de aplicaciones informáticas sobre teléfonos móviles y dispositivos portátiles. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos totalmente adaptables a cada usuario, pudiendo utilizarse fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces.
ofrece diez interesantes aplicaciones:
  • el comunicador HOLA
  • la herramienta GUÍA PERSONAL
  • la aplicación MENSAJES
  • el reproductor MÚSICA
  • la herramienta TIC-TAC
Todas las aplicaciones, así como las guías pedagógicas que ofrecen pautas para poder utilizarlas, se encuentran disponibles gratuitamente en el portal del Proyecto AZAHAR.
A mí me parece un proyecto muy interesante, estoy convencido de que las nuevas Tecnologías constituyen un gran apoyo que debemos conocer y utilizar sin miedo. Iniciativas cómo estas nos ayudan a hacerlo.


¿EN QUÉ DISPOSITIVOS PUEDE FUNCIONAR?

Azahar es compatible con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
También hay disponible una versión adaptada para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6.
Los dispositivos móviles en los cuales se ha probado Azahar y responden a un funcionamiento óptimo son los siguientes:
Acer neoTouchS200, Acer beTouch E101, Acer beTouch E200
HTC Touch 3G , HTC Touch Pro 2, HTC Touch, HTC P3600
LG GM750

No hay comentarios:

Publicar un comentario