emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

miércoles, 21 de agosto de 2013

La censura china "limpia" las redes sociales de comentarios a favor de Bo

Desde que el 18 de agosto se anunció el esperado juicio a Bo Xilai, las autoridades chinas han permitido, tras meses de censura a un tema aún tabú, que foros de internet y redes sociales comenten el caso, aunque sólo pasan el filtro aquellas opiniones contrarias al caído ex líder comunista.
 
 
LIMPIAN A BO
El juicio fue anunciado en un microblog de Sina Weibo (el equivalente chino a Twitter) por una cuenta del Tribunal de Jinan específicamente creada para tal noticia, y miles de comentarios han podido dejarse en respuesta, pero todos contra Bo, pese a que durante años fue uno de los políticos más carismáticos y populares del país.

"Bo Xilai era un pequeño Mussolini", dice de él, por ejemplo, un popular bloguero chino, que bajo el seudónimo de "El Maestro Tacaño" tiene más de un millón de seguidores.

"Si Bo ha cometido los crímenes de los que es acusado (malversación, soborno y abuso de poder) debe recibir una pena estricta, porque la sentencia debe superar la prueba del pueblo y de la Historia", señala otro popular comentarista en la red, el escritor e historiador Lu Qi.

La web "Offbeat China", que analiza las tendencias de la red china, subraya que los comentarios que el Gobierno permite que se publiquen sobre el caso, tras meses en los que hubo casi silencio total en los medios, son o bien ataques a Bo o bien elogios al Gobierno por juzgar a un peso pesado de la política nacional.

"Offbeat China" ve sospechoso que muchos comentaristas en los foros sobre el tema dejan opiniones similares repetidas en varias ocasiones y en distintos foros, lo que evidencia cierto afán propagandístico.

Podría tratase, subraya, del llamado "ejército acuático de internet", llamado así por los usuarios chinos porque "inunda" las redes con opiniones casi siempre pro Gobierno.

Pese a los esfuerzos de la censura, algunos comentaristas han podido dejar veladas críticas al sistema político de la República Popular, donde según ellos la corrupción es la norma.

"En mi pueblo casi nadie es incorrupto, si no, ¿para qué se van a meter en política?", comenta un internauta bajo la firma "Xiao Bai", quien añade que la creencia más extendida en China es que "se puede ser un poco corrupto siempre que además se trabaje para el pueblo", porque "mejor es eso que no hacer nada".

Para un abogado del bufete pequinés Haodong, que también comenta en los foros del "Twitter chino", el caso "abrirá un hito en la legislación de China, porque para entrar en el corazón de la gente, debe acabar con los privilegios".

El bloqueo de las opiniones críticas con el juicio o a favor de Bo, sí ha sido lamentado, en otros foros, por internautas como uno que, bajo la firma "Xiaojigua Guizi" afirma que "es impresionante ver lo uniformes que son los comentarios, parece que estemos en el desfile militar del Día Nacional".
 
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario