emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

lunes, 26 de agosto de 2013

“Nomofobia” el temor a alejarse del celular, crece en Reino Unido

La “Nomofobia”, temor patológico a separarse del celular, afecta a más de la mitad de los británicos, revela una reciente investigación.
 
 
¡Qué aparatos!
El estudio en cuestión, realizado en reino Unido por el grupo de análisis AppRiver, concluyó que las mujeres tienden a padecer más ese tipo de ansiedad que los hombres.

Los británicos son ahora tan dependientes de sus teléfonos celulares que un quinto de quienes cuentan con smartphones chequea sus correos electrónicos en la cama, y cerca de la mitad (un 42%) lleva sus teléfonos de vacaciones a la playa.
 

El 54% de los británicos consultados dijo que le preocupa estar sin su teléfono celular, con un 17% más de mujeres que admitieron sufrir de la "nomofobia". El 28% de los entrevistados dijo que mira sus correos electrónicos a través de sus teléfonos móviles cuando está fuera de casa, con los hombres más interesados que las mujeres en controlar sus e-mails, según consigna la agencia noticiosa ANSA.
 
Un cuarto de los británicos llega a consultar sus teléfonos en medio de una cita amorosa, práctica en la que las mujeres aventajan a los hombres en un 10%.
Sin embargo y a pesar de la creciente dependencia a los teléfonos móviles, sólo un 50% de los usuarios utiliza algún tipo de contraseña en caso de robo.
 
"Está claro que nos hemos convertido en una sociedad totalmente dependiente de nuestros teléfonos celulares, no sólo para uso personal, sino también para el trabajo", declaró Fred Touchette, analista de seguridad senior de AppRiver.
 
"Lo preocupante es que, con cada vez más información guardada en los teléfonos móviles, incluidos documentos confidenciales, contactos personales, e-mails, fotos y datos bancarios, cuando estos dispositivos son robados o terminan en las manos equivocadas, esa información puede ser muy fácilmente explotada", agregó.
Según Touchette, los usuarios deberían proteger sus teléfonos con contraseñas o documentos cifrados.
 
Por su parte, la cadena BBC publicó datos que indican que en España entre el 53 y el 63% de la población sufre de "Nomofobia". Los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos. Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.
 
El término nomofobia fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido (Royal Mail), que buscaba estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles. Otro estudio conducido por el psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Inglaterra, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.

Paradójicamente, el estrés era mayor cuando el celular se usaba más para fines personales que laborales, concluyeron entonces los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario