BANNER

lunes, 26 de agosto de 2013

Espiar a la ex pareja en Facebook aumenta la ansiedad

¿Por qué las personas deciden espiar a sus ex parejas en Facebook? ¿Qué emociones sienten cuando lo hacen? Científicas estadounidenses analizaron esta costumbre.
 
 
¿Cómo te sientes?
Se termina una relación y se suceden distintos estadíos de duelo y reconstrucción de la vida, en pareja o no, pero cada vez más las personas incurren en el denominado "Espionaje Interpersonal Electrónico" con quienes dejaron de formar parte de su vida íntima.
 
Intentando echar un poco de luz sobre este fenómeno cada vez más frecuente, las investigadoras estadounidenses Jesse Fox y Katie M. Warber interrogaron a 145 hombres y 183 mujeres de entre 18 y 48 años sobre su situación de pareja actual y si visitaban el perfil de Facebook de su ex pareja, informó BBC Mundo.

Si bien es un estudio muy superficial, porque según reconocen las propias autoras sólo analiza esta red social y a relaciones heterosexuales, es un primer acercamiento a la comprensión de este fenómeno.

Las investigadoras se valieron de la tipología del apego en las relaciones identificada en 1991 por los psicólogos Kim Bartholomew y Leonard Horowitz: la seguridad, la preocupación, el desapego y el miedo, consignó la cadena británica.

En las conclusiones del estudio se encontró que quienes suelen incurrir en este espionaje más frecuentemente son aquellos que se encuentran en las situaciones calificadas como "preocupación" (en las que la persona eleva a su pareja porque se siente inferior) y "miedo" (rechazo a las relaciones cercanas por el sufrimiento que implican).

Por el contrario, los que menos incurrían en esta actividad eran aquellos en relaciones de seguridad (se está cómodo consigo mismos y la pareja) y de desapego (la persona posee una percepción positiva de sí misma y negativa del otro).

Quizá lo más relevante es la conclusión de que espiar a la ex pareja aumenta la ansiedad que motivó el propio acto de espiar. Esto sucede porque los usuarios están más propensos a interpretar contenidos ambiguos (fotos, comentarios) en un sentido más negativo y aumentar la tensión en lugar de aplacarla con el conocimiento de las actividades ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario