emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

lunes, 18 de junio de 2012

EXPORTAN MOSCAS A EEUU


Científicos argentinos comenzaron a exportar a Estados Unidos pequeñas moscas llamadas fóridos para combatir una plaga de hormigas que causan daños en cultivos y múltiples especies en ese país.


Que la enfermedad
La iniciativa de los investigadores de la Universidad bonaerense de Quilmes busca combatir las hormigas de las especies Solenopsis ritcheri y Solenopsis invicta, que afectan a parte del territorio estadounidense.

"Esta hormiga entró a los EE.UU. entre 1920 y 1940. Desde entonces trataron de controlarlas con plaguicidas químicos. Lo único que hicieron fue empeorar la situación porque terminaron matando a otras hormigas que podían hacerles frente a las Solenopsis", explicó Patricia Folgarait, una de las científicas a cargo del proyecto, en declaraciones publicadas hoy por el diario Tiempo Argentino.

Las cientos de moscas enviadas fueron recibidas por científicos de la Universidad de Texas, en Austin, quienes las esparcieron por las zonas más afectadas para detener el avance de las hormigas, originarias de Argentina y dañinas para insectos nativos de EE.UU, especies vertebradas y personas alérgicas.

"Se han establecido perfectamente. Se dispersan de una manera muy rápida, lo cual es muy positivo desde el punto de vista del control. Además, no se hacen plaga porque, cuando baje la población de hormigas, bajará también la de las mosquitas, porque no van a tener tanta comida", precisó Folgarait.

La científica añadió que "si hay una presión de fóridos, es decir muchos atacando todo el tiempo", las colonias de hormigas se debilitan.
"Disminuye la cantidad de proteínas dentro de la colonia y también la cantidad de huevos que produce la reina", detalló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario