emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 22 de junio de 2012

Google lanza proyecto para la conservación de las lenguas en peligro de extinción

Google presenta un proyecto que busca ayudar con la conservación de todas las lenguas que corren peligro de desaparecer: Endangered Language Project.


Conservarán lenguas


El proyecto consiste en una plataforma web en la que las personas podrán encontrar información sobre lo que sucede en este terreno alrededor del mundo y también compartir el conocimiento que tienen.

En este momento existen alrededor de 3.000 lenguas en el mundo que se encuentran de alguna manera a punto de desaparecer. Google desea con este proyecto preservar las diferentes culturas, honrar la memoria de nuestros antepasados e incentivar a los jóvenes a que se apoderen de un conocimiento que es su herencia, le pertenece y del que son responsables.

La tecnología es una herramienta vital para fortalecer los conocimientos existentes y hacer investigaciones adecuadas a los retos de hoy en día. El Endangered Language Project cuenta con el apoyo de la Alianza para la Diversidad Lingüística, y al acceder a la plataforma web se puede conocer y almacenar investigación al respecto, lo que implica un trabajo en conjunto con todos los actores en el tema en el que se puede dar consejos y construir colaboraciones.

Ya existe un grupo de investigadores que está contribuyendo con diversos contenidos que van desde manuscritos del siglo XVIII hasta herramientas más comunes en la actualidad como video y audio, además de artículos de consulta. Los miembros de este comité consultivo son la guía en la administración de este proyecto para mantener los objetivos centrados en lo que necesitan las comunidades lingüísticas.

El papel de Google es construir este proyecto a partir de sus conocimientos y aporte tecnológico, pero se espera que el Endangered Language Project quede a largo plazo en manos expertas en el campo de la conservación lingüística. En pocos meses estarán al mando First Peoples’ Cultural Council (FPCC) y The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) en la Eastern Michigan University.

Para mayor información visite el blog de Google y el sitio web oficial de Endangered Language Project.


No hay comentarios:

Publicar un comentario