BANNER

jueves, 30 de julio de 2015

Los beneficios del deporte protegen contra la depresión

Hoy hablaremos de la importancia del deporte en nuestra salud física y emocional. Los que practicamos ejercicio físico a diario lo notamos en nuestra calidad de vida y también en nuestro estado de animo.



EJERCICIOS FÍSICOS

Y para confirmar esta relación entre deporte, bienestar, salud y felicidad, tenemos otro interesante estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia. Una investigación que demuestra que el deporte provoca cambios musculares que son clave para protegernos contra la depresión. 
Una sustancia que protege el cerebro y limpia la sangre
El estudio ha sido publicado por la revista Cell y pretende luchar contra la depresión. Una enfermedad que sigue siendo un gran misterio para los científicos y que afecta a más de 350 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Y cómo explican los científicos la relación que existe entre el deporte y la depresión? Al parecer, la clave se encuentra en la proteína PGC-1α1, que incrementa su presencia cuando practicamos ejercicio físico. Una sustancia realmente beneficiosa, ya que además de eliminar toxinas de nuestra sangre, la proteína PGC-1α1 también protege el cerebro contra enfermedades mentales.
La explicación de los científicos
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores modificaron genéticamente a un ratón para que tuviera niveles de PGC-1α1 más elevados en su músculo esquelético que el resto de ratones. El grupo de control, que eran ratones normales, soportaron peor una serie de pruebas estresantes que dieron lugar a comportamientos depresivos. Mientras que el ratón modificado genéticamente no presentaba ningún síntoma de depresión.
Los expertos piensan que la clave de todo puede estar en los músculos bien entrenados, que a su vez pueden ser muy beneficiosos para el cerebro. Un hallazgo que puede ser de gran importancia para luchar contra la depresión. Una enfermedad que, desde el punto de vista neurobiológico, sigue siendo uno de los grandes misterios de la comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario