Los datos aportados por ABI Research en el segundo trimestre del año muestran un dato que tiene poco de anecdótico en la lucha que mantienen tanto iOS como Android por la supremacía del mercado en los sistemas operativos móviles. Por primera vez en la historia, la plataforma de Google toma la iniciativa en el mercado logrando que las aplicaciones de su SO sean más descargadas que las de iOS.
Como siempre que ocurre en este tipo de listas, los datos tienen diferentes lecturas. Si bien no hay duda de que es todo un éxito para Android, desde Apple se puede ver perfectamente desde otro prisma que arroja el informe.
Y es que Apple mantiene el primer puesto en cuanto a descargas por usuario. Las cifras que muestra ABI reflejan que Android es indiscutiblemente la plataforma que más rápido está creciendo este 2011, y es precisamente esa razón de ser, la de una mayor apertura en su ecosistema, la de una gran cantidad de compañías que implementan en su interior el sistema operativo con varias marcas de smartphone en el mercado, las que hacen que su expansión sea ganadora y por tanto reciba el mayor número de descargas para la plataforma.
No así Apple, la cual difiere en la forma y en la interpretación que tiene del mercado. Según cuenta ABI en el informe:
La política de monetización de Apple es superior, atrayendo a la plataforma a buenos desarrolladores dentro de sus filas y creando así un catálogo de aplicaciones con una mejor experiencia de usuario
El informe se refiere a la clave que ha buscado Apple desde que creara la App Store y el ecosistema alrededor de la tienda. Que Apple mantenga a los desarrolladores en sus filas es de vital importancia para sus intereses, es quizá por esta razón por la que la plataforma de los de Cupertino valorarán también las estadísticas como algo muy positivo.
Mientras los desarrolladores se encuentren felices en Apple, se sientan bien pagados por sus creaciones y trabajo, no habrá cambios en masa a Android, y mientras esto siga ocurriendo, aunque sean menos usuarios los que descarguen aplicaciones, estos posiblemente se sentirán satisfechos con la ventaja de programas exclusivos o lanzamientos a través de un mejor feedback o respuesta. Una rueda que por ahora parece funcionar aún con el tremendo éxito y expansión de Android.
Así lo contaban Lim Shiyang, investigador asociado en ABI, y Dan Shey, director de la compañía, que daban las claves del informe:
Para Shiyang:
La estrategia de código abierto de Android es el principal factor de su éxito. Ser una plataforma gratuita ha ampliado el dispositivo Android como base instalada, que a su vez ha impulsado el crecimiento en el número de multiplataformas de terceros, y en el operador móvil de las tiendas de aplicaciones. Sólo bajo estas condiciones se puede explicar por qué Android es el nuevo líder en el mercado de aplicaciones móviles
Shey añadió lo siguiente:
A pesar de conseguir ser el ganador de descargas totales en los móviles, las descargas de aplicaciones de Android por usuario siguen a la zaga de Apple por dos a uno. Las políticas de monetización superiores de Apple atrayeron a los buenos desarrolladores dentro de sus filas, creando así un catálogo de aplicaciones y una mejor experiencia del cliente.
Habrá que esperar al final del curso para ver si finalmente Android consigue alcanzar a Apple en la descarga por usuario, o si por contra, Android decrece con un ascenso en las descargas de los de Cupertino. De lo que no hay demasiadas dudas es de que hoy por hoy, no existen terceros en está dualidad que se da entre los dos grandes rivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario