En lugar de poner situaciones puntuales, creo que el mejor ejemplo que puedo dejarles, es cómo uso yo mi teléfono, un smartphone, en estas semanas que he estado probando los diferentes modelos que ha lanzado Movistar.
En la mañana, por supuesto, funciona como despertador (nada nuevo). Mientras me cepillo los dientes, abro Mail y empiezo a revisar los correos, dándoles prioridad mentalmente para ser respondidos luego.
Durante el desayuno, abro el navegador Web y empiezo a revisar las noticias más relevantes del día (¿periódico? ¿Qué es eso?), ya sea a través de Google News o mi favorito, Google Reader. Si me sobra un poco de tiempo, abro DailyHoroscope, que también me da el horóscopo del día.
Luego, paso a sincronizarlo con la PC, copiando unos cuantos Mp3 para escuchar en el camino al gimnasio. En el gimnasio, lanzo la aplicación BodyFitness, que no sólo me permite ver y calcular el peso diario, sino que además, me recomienda qué ejercicios realizar para ciertos músculos del cuerpo. ¡Incluso puede recomendarnos rutinas a seguir!
Durante el día, quizás me llegue algún documento que tengo que revisar por algun motivo u otro. Pues basta con abrir Gmail, descargar el documento, y simplemente utilizar QuickOffice para saber de qué se trata, o qué cambios serán necesarios.
Si tengo que ir al banco o a hacer alguna transacción en algún lugar, el smartphone con Android es el perfecto aparato de entretenimiento; tengo una saludable colección de juegos juegos gratuitos que definitivamente hacen que las colas en bancos u otros lugares pasen volando.
Si voy de compras y encuentro un DVD que me interesa, con Google Goggles simplemente puedo tomarle una foto a la carátula o al código de barras, e inmediatamente Android buscará información al respecto, dándome reseñas de la película (para saber si vale la pena o no), quién la dirigió, qué actores participan, y mucho más. Y esto no sólo se aplica a películas o carátulas. Una reciente actualización a Google Goggles lo ha convertido en el perfecto compañero para el viajero: simplemente apuntamos la cámara a cualquier texto (un menú de restaurante, por ejemplo) y tras unos segundos, ¡Goggles nos ofrecerá la opción de traducir el texto!
Finalmente, en la noche, antes de dormir, sufro de la manía de tener que leer un libro y, adivinaron, el teléfono con Android es el que cumple de lector de libros. En la tienda de aplicaciones encontrarán no sólo un montón de libros gratuitos, sino programas que nos permitirán leer los que ya tenemos guardados.
A lo que voy con todo esto, es que el mundo ha cambiado. Y por lo tanto, los celulares, quizás los dispositivos tecnológicos más importantes en nuestras vidas, también tenían que evolucionar. Android es parte de esta evolución, y es gracias a las aplicaciones, que podemos tenerlo como un verdadero asistente digital personal, como veremos en las ventajas que el aparato ofrece.
Ventajas de Android
Android Marketplace - Al ser comparable ya a lo que podemos realizar con una PC, uno de los aspectos más importantes de un sistema operativo tan avanzado, es la cantidad de aplicaciones disponibles. Si bien el Android Marketplace todavía no cuenta con la misma cantidad de aplicaciones que el iPhone, por ejemplo, el número de “Apps” disponibles está aumentando considerablemente con el tiempo.
Tanto así, que la mayoría de redes sociales importantes (Facebook, Foursquare, LinkedIn, Twitter), cuentan con clientes disponibles para la aplicación. Todos se integran de manera transparente a Android, por lo que podemos recibir notificaciones instantáneas apenas alguien comenta en nuestro perfil, por ejemplo. Y eso no es todo; con cada aplicación, podemos sincronizar diferentes detalles de diferentes redes sociales, con nuestros contactos existentes. ¿Tenemos un amigo que tiene cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn, y además está en nuestra libreta de direcciones? Todo esto quedará sincronizado automáticamente, anexando la información proporcionada en cada una de las redes sociales, y unificándola bajo un solo contacto.
Y todo esto, está disponible bajo “Market”. Atrás quedaron los días de ir cazando aplicaciones en diferentes páginas web, porque ahora tenemos a todas disponibles bajo un mismo techo.
Es simple. Pero poderoso – En los primeros días de los smartphones, éstos ofrecían muchas funciones pero, a la vez, traían algo más: complicaciones innecesarias. No era raro, por ejemplo, tener que saltar menú tras menú para realizar una función tan simple, como leer nuestros SMS. Seguramente han escuchado a personas decir, en el pasado (o quizás sean ustedes mismos los que lo hagan) que prefieren un teléfono Nokia por lo simple que resultaba navegar entre menús, ¿verdad? Pues bien, uno de los puntos centrales de Android, es mantener esta simplicidad en todas las opciones.
No importa qué modelo de Android compremos, todos tendrán menús idénticos para llegar a la mayoría de opciones. Todos los teléfonos con Android tienen, por defecto, cuatro botones: el botón de retroceder, el botón de menú, el botón “Home”, que nos lleva a la pantalla principal, y el de “búsqueda” (es un sistema operativo de Google, después de todo; este botón de búsqueda no sólo busca entre nuestras aplicaciones y archivos, sino que además, puede buscar en la web directamente).
Y esta simplicidad en el manejo, se refleja también en todas las opciones de la interfaz. La mayoría de tareas, está a un par de “taps” (porque ya no podemos llamarlos “clicks”) de distancia.
Es un sistema simple, pero gracias a las aplicaciones, tan poderoso, como una PC de escritorio.
El más elegante sistema de multitasking. Otros teléfonos limitan las aplicaciones que podemos correr simultáneamente. Es decir, si estamos jugando algún juego, por ejemplo, y queremos saltar a revisar nuestro correo, en otros sistemas operativos tenemos que cerrar una aplicación, ir a nuestra aplicación de correo electrónico, volver a cerrar la aplicación de correo, para finalmente poner a cargar nuevamente el juego. En Android, es posible mandar al juego “a dormir”, poniéndolo en pausa, mientras saltamos al correo. Basta con volver a abrir el juego para continuar donde nos quedamos.
De hecho, con Android ni siquiera tenemos que estar abriendo la aplicación de correo: el teléfono automáticamente nos avisará, por ejemplo, cuando lleguen nuevos mensajes, o cuando alguien nos deje un mensaje instantáneo. Simplemente deslizamos el dedo por la parte superior de la pantalla hacia abajo, y veremos todo tipo de notificaciones.
Múltiples equipos y sincronización con Google – Este mes, veremos 3 equipos diferentes en Movistar, todos utilizando Android, con Movistar. En pocas palabras, nosotros podemos elegir el equipo que más se amolde a nuestras preferencias (y nuestros bolsillos). La ventaja de esto, por supuesto, es que no importa qué celular vayamos a elegir, si es que tiene Android como sistema operativo, significa que tendremos acceso para descargar todas las aplicaciones disponibles, sin importar qué equipo tengamos (siempre y cuando, claro, contemos con espacio libre en nuestro teléfono). Al estar sincronizado con Google (Gmail), todos nuestros contactos, citas en Google Calendar, y fotos en Picasa, quedarán automáticamente sincronizados. Es decir, no tenemos que estar pasando por ese tedioso proceso de migración si es que cambiamos de teléfono (cuando cambiemos nuestro actual teléfono con Android, a otro).
NOTAS SOBRE ANDROID
Android podría ser una competencia directa a los sistemas operativos móviles como Windows Mobile, Symbian, iPhone OS 3.0, etc. aunque también podría aminorizar o reducir la situación actual de Microsoft y sus Sistemas Operativos Windows.
¿Por qué digo esto? HP Inc. uno de los gigantes en la fabricación y desarrollo de Ordenadores más importantes del mundo, ha declarado que se están planteando la implantación del Sistema Operativo Android en Ultraportátiles o Netbooks, además, se habla de que pronto podremos ver un PC de sobremesa con Android de manos de HP. La posibilidad de que esto ocurra, depende de los resultados que obtengan en las pruebas de rendimiento y prestaciones de Android en estos equipos.
Android podría ser una competencia directa a los sistemas operativos móviles como Windows Mobile, Symbian, iPhone OS 3.0, etc. aunque también podría aminorizar o reducir la situación actual de Microsoft y sus Sistemas Operativos Windows.
¿Por qué digo esto? HP Inc. uno de los gigantes en la fabricación y desarrollo de Ordenadores más importantes del mundo, ha declarado que se están planteando la implantación del Sistema Operativo Android en Ultraportátiles o Netbooks, además, se habla de que pronto podremos ver un PC de sobremesa con Android de manos de HP. La posibilidad de que esto ocurra, depende de los resultados que obtengan en las pruebas de rendimiento y prestaciones de Android en estos equipos.
Conclusión
Como les comentaba al inicio, Android marca una nueva etapa para teléfonos móviles. Muchas de las funciones que cumplíamos con una PC o laptop, las podemos realizar donde sea, con tan sólo sacar nuestro celular del bolsillo.
Android pertenece al selecto grupo de Sistemas Operativos para móviles que están liderando y llevando al mercado hacia nuevos rumbos. Sistemas como este, son el futuro. Atrás quedaron los días en los que el teléfono simplemente servía para realizar llamadas. Hoy, el teléfono es nuestro centro de entretenimiento, nuestra cámara de fotos, nuestro portal de acceso a las páginas web, nuestra conexión a las redes sociales, nuestro asistente personal digital. Y todo, en la palma de nuestras manos.
¿QUÉ ES ANDROID?
Android en un Sistema Operativo además de una plataforma de Software basada en el núcleo de Linux. Diseñada en un principio para dispositivos móviles, Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladlas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java.
Android es una plataforma de código abierto. Esto quiere decir, que cualquier desarrollador puede crear y desarrollar aplicaciones escritas con lenguaje C u otros lenguajes y compilarlas a código nativo de ARM (API de Android).
Hoy en día, la idea de un smartphone ha cambiado. Ya no son teléfonos sólo para empresarios, o personas de negocios. Ya no se trata sólo de poder revisar documentos de Oficina, o poder escribir uno que otro correo. Hoy, todos queremos estar conectados siempre, ya sea a las redes sociales, a los blogs que seguimos, a la mensajería instantánea, y mucho más. Hoy, las funciones y posibilidades que nos dan los smartphones los acercan mucho más a lo que acostumbramos a hacer con una computadora.
Lo cierto es que estos “smartphones” dejarán de ser denominados como tales, para reemplazar, por completo, a los teléfonos existentes. El uso de smartphones y sus funciones se extienden mucho más que a empresarios, pues cualquier persona puede sacarles provecho. En pocas palabras, ya no se trata de simples teléfonos, sino prácticamente, computadoras de bolsillo. Y Android, es uno de los encargados de llevar este concepto, a la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario