Nuestra participación en redes sociales y los datos ofrecidos a distintas empresas facilitan la circulación de información privada.
Es casi imposible el anonimato en Internet, revela estudio
Murcia . Las redes sociales poseen información personal de sus usuarios que puede ser muy apreciada para empresas de publicidad. De acuerdo con el profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad de Murcia, Antonio Ruiz Martínez, las redes sociales pueden parecer inocentes a primera vista, pero pueden revelar demasiado.
“Quiénes somos, dónde estamos, a dónde vamos, con quién nos relacionamos. Esa es información muy valiosa”, advierte el especialista a la BBC, ya que los campos o categorías que se llenan, como la edad, estado civil, género o profesión, es una decisión personal.
En el estudio Large Online Social Footprints. An emerging threat (“Grandes huellas sociales online. Una amenaza emergente”), un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, coordinados por Danesh Irani, analizó la información de 13.990 usuarios activos de Internet.
“Comprobamos que de 10 de las 15 redes sociales más populares en Internet, un usuario adscrito a una red social revela en promedio 4,3 campos de su información personal. Para usuarios con más de ocho membresías en redes sociales, el promedio aumenta a 8,5”, indica la investigación.
SE RECONSTRUYEN LAS HUELLAS SOCIALES
La información que una persona coloca en los perfiles de las diferentes redes sociales a las que pertenece puede ser contrastada y combinada. “Más de 40 por ciento de las huellas sociales de un individuo pueden ser reconstruidas a través de un solo seudónimo y un atacante puede reconstruir de 10% a 35% de las huellas sociales de un individuo usando el nombre de una persona”, señala el estudio de Irani.
La respuesta a la pregunta de si realmente se puede ser anónimos en Internet es contundente: “No, al día de hoy, aún falta bastante para conseguir el anonimato. Hay muchas técnicas para garantizar la privacidad, pero no se están aplicando”, indicó Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario