Las formulas mágicas del éxito son tan antiguas como lo puede ser el mismo concepto. Aunque ningún camino es igual, nos empeñamos en dibujar rutas y mapas para encontrar el tesoro escondido, en una isla del Pacífico Sur. Queremos un listado de acciones, trucos, movimientos de varitas y atajos, que nos regalen felicidad, dinero, amor y sexo, sin tener que esforzarnos demasiado y sin aprender a usar las herramientas que nos da la vida. Queremos éxito efímero e inmediato. Queremos tener 42.000 seguidores en Twitter sin importar como lograrlo. Para muchos es el número, no la experiencia, es aumentar los seguidores, no los lectores, es el engaño del mapa
que no da vueltas. Es lo que leemos una y otra vez, la fórmula mágica, carente de ética, que promete el paraíso terrenal apretando la tecla ENTER 7 veces.
Esa no es la forma. No es posible tener éxito en las redes sociales si nuestro acercamiento a ellas, carece de ética y transparencia. Hay técnicas fáciles para subir el número de seguidores en Twitter, que no se traduce para nada en aumentar tu red de lectores, amigos y gente con la cual creas una comunidad, más bien logras lo contrario. Usar trucos rápidos, cómo seguir a muchas personas, esperando que un porcentaje de ellas te haga Follow Back (te siga de regreso) de forma automática, es algo completamente absurdo. La que gente que sigue a todos, no lee a nadie. Si tus seguidores no te leen, y tú no lees a nadie, eres la falsedad con followers, y no una verdad con seguidores. Escapa de estas estrategias tontas de aumentar números vendiendo el alma (o tu posibilidad de leer). Un seguidor conseguido de esta forma es una ilusión, estas construyendo un desierto sin agua (sin comunicación), para engañarlos a todos, y a ti.
Todo esto viene porque he leído un par de guías de cómo aumentar tus seguidores en Twitter llenas de trampas, falta de ética, trucos demenciales, nada de honestidad y conceptos turbios. Y aunque una de las reglas fundamentales de Twitter, y la mayoría de las redes sociales, es que puedes hacer lo que te de la gana, lo más probable es que termines construyendo una imagen pública que será cuestionada y que no refleje tus ideas y pensamientos.
Si eres poco ético y honesto en tu vida personal, no pasa nada, puedes serlo en Twitter también, ya vives con las consecuencias de tus acciones. Pero en cambio, si te consideras a ti mismo una persona de bien, una persona honesta, sigue al sentido común y construye tu estrategia de crecimiento en redes sociales basado en conceptos claves de transparencia. Se honesto contigo mismo.
Algunos consejos y sugerencias para crear una estrategia de crecimiento en Twitter y otras redes sociales:
- Piensa en el largo plazo. Toda estrategia para redes sociales, sea personal o de empresas, tiene que tener una visión en el tiempo. Cuando se entra en Twitter generalmente se hace para siempre. Al tener una ventana de tiempo tan amplia, hay que tomar las cosas con calma. Al principio el crecimiento de seguidores o fans será lento, pero al ser constantes se incrementará con el tiempo.
- Completa tu perfil. Un aspecto básico que no todos revisan con la importancia que se debe. Tu biografía en redes sociales puede ser un factor determinante a la hora de tomar la decisión de seguirte o no.
- Busca un crecimiento orgánico de seguidores. Como lo indicábamos arriba, las técnicas que aumentan rápido los seguidores, no garantizan lectores ni personas dispuestas a formar una comunidad. Pocos seguidores al día, todos los días, es mejor que 1000 seguidores paracaídas un día, y nadie al siguiente, y nadie al siguiente…
- Sigue a las personas que quieras realmente leer y te den un aporte claro. Busca quienes son los líderes de opinión en tu red social favorita. Aprende de ellos, participa en la conversación que generan, respóndeles cuando hagan preguntas libres.
- Genera y desarrolla contenidos y tweets que aporten valor a la comunidad. La gente que va a leerte e interactuar contigo solamente lo hará por esta razón. Personas que generan y comparten contenidos interesantes son más seguidos.
- Informa noticias que ocurren en tu entorno inmediato. En mayor o menor medida todos los usuarios en Twitter se convierten en un medio de comunicación, usa la herramienta para informar.
- Envía tweets con cierta frecuencia. No envíes 20 tweets en un minuto. Una “norma” que el sentido común te dará.
- Concéntrate en las cosas que conoces. Todas las personas somos expertos en algo, comparte ese conocimiento.
- Responde a las personas que te mencionen en Twitter. En la medida que el tiempo te lo permita, respóndele a la gente que te pregunta algo. Ayúdales si puedes.
- No exageres promocionándote a ti mismo. Intenta que los tweets o mensajes de autopromoción no sean superiores al 20% del total que envías a las redes sociales.
- Responde las críticas con honestidad.
- Pública la dirección de tu cuenta de Twitter en tu sitio web, tus tarjetas de presentación, correos electrónicos, etc. La publicidad y mercadeo tradicional funcionan muy bien para promocionar tus cuentas en redes sociales. Usa estas herramientas.
- No seas un robot. Cuenta cosas personales de vez en cuando. Intenta contar algo gracioso que te ocurrió, da un consejo de algo más personal. A la gente le gusta seguir personas, no robots.
- Participa en la conversación. Usa el buscador de Twitter para encontrar charlas
interesantes en las cuales dar tu aporte. Usa hashtags para etiquetar tus tweets y relacionarlos con un tema. - Se transparente y honesto. Es muy fácil descubrir las mentiras en las redes sociales. Las personas prefieren seguir cuentas e individuos que representen valores positivos y sinceros.
Si comienzas a usar todos estos consejos tu número de seguidores aumentará, y lo mejor de todo, tendrás una mejor relación con ellos. Te asegurarás que te leerán e intercambiarán información y experiencias contigo. Estarás creando una comunidad, una red de soporte y amigos.
El crecimiento que puedas tener usando la transparencia y honestidad, vale oro, y ningún genio del marketing y el branding personal podrá cuestionar la red y comunidad que estas construyendo, y el poder que la misma tiene sobre la que ellos tienen. Vamos a olvidarnos de formulas mágicas, de sígueme que te sigo, de comprar seguidores, y vamos a enfocarnos en conseguir lectores, gente con la cual podamos establecer una conexión real, no basada en la mentira y los números.
Esto es difícil de lograr pero vale la pena. El tesoro siempre está enterrado en una bella isla tropical, pero para llegar tenemos que pasar por el canto de las sirenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario