BANNER

martes, 25 de agosto de 2015

HALLAN ALTAR DE CRÁNEOS PREHISPÁNICO EN CENTRO HISTÓRICO DE CIUDAD DE MÉXICO

Arqueólogos hallaron un altar de cráneos prehispánico en el Centro Histórico de la Ciudad de México, denominado "Huey Tzompantli" de Tenochtitlán.


PIENSAN MEJOR QUE UNO
El altar aparece en dibujos del Códice Durán y en el Códice Matritense, los cuales corresponden a la segunda mitad del siglo XVI de la Nueva España, reveló hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El primero, que relata la historia de los mexicas, fue escrito por el fraile dominico Diego Durán, mientras que el segundo reúne parte de la investigación etnográfica que realizó fray Bernardino de Sahagún.

"El interés de este hallazgo radica en que las fuentes históricas nos mencionan y hacen alusión al tzompantli y su función", dijo el arqueólogo Eduardo Matos, uno de los encargados de la investigación.

Recordó que el tzompantli "era un estructura cuya función era contener, a través de una serie de varas y postes, cráneos de individuos decapitados en distintas ceremonias".

El altar de cráneos, de unos 45 centímetros de alto, fue hallado en el edificio de la calle de Guatemala a unos metros del Templo Mayor, zona arqueológica aledaña al Zócalo de la Ciudad de México.

"El tzompantli, junto con otras estructuras como el Templo de Cuauchicalco, ubicado en la zona poniente del Templo Mayor, o el Juego de Pelota, comprueban que en algunas pictografías y códices del siglo XVI ya se dibujaban estos edificios y la arqueología permite ratificar que allí están", apuntó.

Matos, que desde 1978 es el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, dijo que el programa de Arqueología Urbana ha localizado todas las estructuras.

Durante las casi cuatro décadas que llevan excavando en la zona, estimó, han detectado en más de 45 edificios vestigios ya sea parciales o completos.

Precisó que de los 78 lugares de Tenochtitlán que fray Bernardino de Sahagún mencionaba en el códice, "el programa lleva más de la mitad detectados".

El experto dijo que el "Huey Tzompantli" fue hallado en el pasillo de acceso al edificio de la calle Guatemala, donde siguen los trabajos de excavación.

El objetivo, señaló Matos, es que el altar no se cubra para que el público lo pueda visitar cuando terminen los trabajos.

(Fuente: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario