BANNER

viernes, 28 de agosto de 2015

STEPHEN HAWKING DICE QUE LOS AGUJEROS NEGROS PODRÍAN CONDUCIR A OTROS UNIVERSOS

Stephen Hawking dice que “las cosas pueden salir de un agujero negro al exterior y, posiblemente, lo hagan en otro universo”.


OTRO UNIVERSO

Hawking, como en él viene siendo habitual, no deja a nadie indiferente en sus comparecencias públicas. Y la conferencia que hizo el martes en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo no fue una excepción. El prestigioso investigador británico afirma que puede haber resuelto la paradoja de la pérdida de información, un problema que ha preocupado a la astrofísica durante casi medio siglo.

"Los agujeros negros no son tan negros como se pintan", ha declarado Hawking. "No son prisiones como se creía anteriormente. Las cosas pueden salir de un agujero negro al exterior y, posiblemente, lo hagan en otro universo. Pero no se podía volver a nuestro universo. Así que aunque estoy interesado en los vuelos espaciales, yo no voy a intentarlo", añadió irónico el científico.

Los científicos han tratado de averiguar durante las últimas décadas qué sucede con la información relacionada con la muerte de una estrella que acaba formando un agujero negro. Así como la mecánica cuántica defiende que la información no puede ser destruida, la relatividad general sostiene que debe serlo, lo que produce la paradoja de la pérdida de información.

"Propongo que la información no se almacena en el interior del agujero negro como era de esperar, pero sí en sus límites, en el horizonte de sucesos", de donde la información puede escapar", relató Hawking en la conferencia.

El prestigioso físico sitúa la clave de su teoría es la radiación. Defiende que esta puede recoger la información y situarla más allá del horizonte de sucesos. Sin embargo, el problema es que esa información es inútil. "La información acerca de las partículas entrantes se devuelve, pero de forma caótica e inútil. Esto resulta en una paradoja de la información. Para todos los efectos prácticos, la información se pierde", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario