BANNER

lunes, 31 de agosto de 2015

Tecnología de elevador espacial recibe luz verde

Pronto, para llegar al espacio exterior quizás haga falta tan sólo subir en ascensor durante una hora.



AVIONES ESPACIALES

Aunque suene a ciencia ficción, la empresa canadiense Thoth Technology obtuvo una patente para el llamado “elevador espacial”, un invento que podría abaratar la exploración del espacio y hacerla más accesible que nunca, según CNBC News.

Cuando esté terminada, la torre recta de 19,84 kilómetros de altura subiría a astronautas y turistas por igual hasta un avión espacial en la punta del elevador.

“Desde la punta de la torre, se lanzarían aviones espaciales en un solo paso para orbitar y volverían a la cima de la torre para reabastecerse y volver a volar”, declaró el inventor Brendan Quine, cofundador de Thoth Technology, al New York Daily News.

El elevador, con un costo estimado de US $5.000 millones, funcionaría así: células de gas presurizado mantendrían recta la torre inflada. El elevador tendría capacidad para transportar hasta diez toneladas de carga —incluyendo a los viajeros— por viaje, eliminando la necesidad de un lanzamiento tradicional de cohetes.

“Cuando esté terminado —si se lo construye y funciona— esto aparentemente ofrecería un acceso más sencillo al espacio”, afirmó a CNBC Graham Warwick, director editorial de la revista Aviation Week. “A naves espaciales y a personas”.

Quine le contó a CNBC que llevó ocho años desarrollar el concepto y el diseño. “Anteriormente se consideraron otros diseños de torres inflables, pero por lo general tienen diseños con contrafuertes o cables de soporte que creemos (que son) imprácticos”, dijo Quine.

Quine estima que el elevador será 30% más barato que los lanzamientos de cohetes, que pueden llegar a costar 250 millones de dólares, según CNBC.
“Parte de las limitaciones en los viajes espaciales viene del costo de llegar al espacio”, le explicó Quine al diario británico The Guardian. “La torre transformaría los viajes especiales porque los cohetes profesionales gastan mucha energía y no son muy ecológicos”.

Thoth se concentrará en lograr construir un elevador de demostración de 1,44 km, que se convertirá en la estructura más alta del mundo, declaró Quine. Si ese funciona, los ingenieros pueden comenzar a trabajar en el principal, de 19,84 km.

Quine estima que de salir todo de acuerdo al plan, el elevador espacial podría estar terminado en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada