BANNER

jueves, 20 de agosto de 2015

¿ES LEGAL EL DESPIDO A TRAVÉS DE WHATSAPP?

Las nuevas tecnologías abordan todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluso el trabajo. Pero, ¿es legal que a una persona la despidan a través de WhatsApp?


POR CLAVARLE EL VISTO


Es sabido que muchos jefes y empresas se dedican a navegar por los perfiles que sus potenciales empleados poseen en las diferentes redes sociales. Muchas veces se enteran de situaciones que no figuran en los CV ni son mencionadas en las entrevistas laborales. La tendencia a vincular el trabajo y las diferentes tecnologías de la información y la comunicación va en aumento, pero ¿hasta qué punto es legal? ¿Es legalmente plausible que un jefe pueda despedir a uno de sus empleados a través de WhatsApp?

En muchas oportunidades, la red de mensajería instantánea funciona como un canal de comunicación entre los jefes y sus empleados; mediante él, se transmiten órdenes, se dan encargos y manifiestan inquietudes.

No obstante, no se deben pasar ciertos límites y, de hacerlo, hay que tener muy claro lo que está permitido por la ley y lo que no. En España, por ejemplo, no se considera legal que una persona sea despedida a través de WhatsApp.

En dicho país, "Para que un despido pueda prosperar en su causa y ser procedente debe ser comunicado por escrito, en la carta que se entrega al trabajador deben figurar los hechos que motivan el despido y la fecha de efectos. El empresario debe comunicar a los representantes de los trabajadores, si los hubiere, el despido realizado", recoge Portaltic.

El debate queda abierto, y dependerá de los marcos normativos de cada país. En Uruguay, como se sabe, aún existe mucho que abordar en materia de las nuevas tecnologías e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario