BANNER

jueves, 24 de diciembre de 2015

Smartphone: Cinco señales para saber si tu teléfono tiene virus

¿Sabes cómo identificar si tu celular tiene virus? Mucho cuidado porque si no lo detectas a tiempo puedes perder tus datos e incluso dañar tu dispositivo móvil.



SEÑALES

Poco a poco los usuarios de tecnologías móviles comienzan a entender la verdadera importancia de proteger sus dispositivos móviles para impedir que códigos maliciosos se instalen en ellos, la información que almacenan en sus teléfonos se vuelve cada vez más sensible y el riesgo de perderla aumenta cada día. No obstante, muchos usuarios desconocen qué precauciones deben tener en cuenta para identificar actividad maliciosa dentro de los equipos.
Por ello, ESET entrega algunos consejos para detectar si los dispositivos móviles están infectados por algún tipo de actividad maliciosa: 
  • Comportamiento extraño del sistema o las aplicaciones
Una pista para diagnosticar malware en el dispositivo puede ser el repentino fallo de aplicaciones que normalmente han funcionado sin ningún problema. Si no se ha realizado algún proceso reciente de actualización del sistema o de la aplicación en cuestión e inesperadamente esta comienza a cerrarse o mostrar variados mensajes de error, puede que algún código malicioso esté interfiriendo en el equipo.  
  • El historial de llamadas o mensajes posee entradas no conocidas
Revisar frecuentemente el historial de llamadas en busca de números desconocidos es un muy buen hábito. Muchas familias de códigos maliciosos intentan realizar llamados o enviar mensajes a números Premium internacionales y algunos podrían dejar rastros de su actividad. Este tipo de códigos maliciosos termina teniendo impacto directo en el usuario, quien debe pagar por gastos ilícitos.
  • Excesivo uso de datos
 Aplicaciones maliciosas podrían estar utilizando el sistema de datos para realizar comunicaciones con los centros de comando y control utilizados por los cibercriminales, para descargar órdenes y actualizaciones, como así también filtrar información robada del terminal. Si existe excesivo intercambio de información cuando no se utiliza el dispositivo móvil, habrá motivos para sospechar que algo raro ocurre.
  • Se reciben extraños mensajes SMS
Es uno de los canales utilizados por los ciberdelincuentes para controlar a los terminales infectados consiste en enviar mensajes SMS con órdenes que el código malicioso interpretará para luego obrar en consecuencia.
Muchas muestras de malware manipulan los registros de mensajes para eliminar este contenido que puede resultar sospechoso al usuario, pero otras pasan estos controles por alto permitiendo que los usuarios lean el contenido recibido y enviado. Los códigos maliciosos móviles pueden utilizar el envío de mensajes SMS a otros números pertenecientes a la agenda de contactos del equipo para propagarse, y así instar a otros usuarios a descargar contenido malicioso desde enlaces específicos.
  • El recibo contiene gastos que no se han realizado
El envío de mensajes SMS, la realización de llamadas o la utilización del sistema de datos se reflejará en mayores gastos que el usuario deberá afrontar. Escudriñar mensualmente los gastos móviles que se computan al número de teléfono es una buena práctica para detectar rápidamente actividad maliciosa.
Tips
Para poder disfrutar de la tecnología de forma más segura, se debe tomar una actitud proactiva y preventiva para asegurar los datos del móvil:
  • Actualizar siempre el sistema operativo y las apps.
  • Realizar una copia de seguridad de los datos del equipo.
  • Tener una solución de seguridad actualizada.
  • Utilizar tiendas oficiales para descargar aplicaciones.
  • Bloquear la pantalla con una contraseña, cifrar el contenido del dispositivo y evitar procesos de rooting o jailbreaking del dispositivo
Interlatin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada